Las Relaciones Públicas y los antecedentes que le dieron lugar a sus orígenes


Mendoza Salazar Veces visto
Relaciones Públicas - Antecedentes. Fotografo, personas haciendo negoscios y personas en protesta

El papel del periodista jugo un papel muy importante para la conformación de las Relaciones Públicas, bajo sus demandas y la confrontación a través de la prensa acerca de la explotación laboral. Esta agitación surge a consecuencia de la corrupción de los Estados Unidos en el año de 1890 y el esfuerzo del Movimiento Progresista que entre sus lideres destaca Theodore Roosevelt quien décadas después sería presidente en este mismo país, dentro de sus ideales y participación en el movimiento social y político velaba por el trato justo de los trabajadores.

Los Muckrakers y el Movimiento Progresista

En esta época no era apreciada la mano de obra de las personas, llegaban a tener jornadas laborales entre las 14 y 18 horas, incluso el salario no era bien remunerado, se tenía la creencia en esos tiempos entre la sociedad estadounidense en que el progreso está basado en el esfuerzo a tal grado de llegar degradación humana.

El termino Muckrakers fue acuñado por Theodore Roosevelt en un discurso en 1906 titulado “The man with the Muck Rake” un discurso basado en la novela Pilgrim's Progress por John Bunyan.

En este discurso Roosevelt (1906, p.3) hace referencia de que los hombres con los rastrillos de estiércol son a menudo indispensables para el bienestar de la sociedad; pero sólo si saben cuándo dejar de rastrillar el lodo y mirar hacia arriba, a la corona celestial que está sobre ellos, a la corona del digno esfuerzo. Hay cosas hermosas encima y alrededor de ellos; y si gradualmente llegan a sentir que el mundo entero no es más que basura, su poder de utilidad se ha ido.

Movimiento Progresista

Entre las décadas de 1890 y 1920 surge en Estados Unidos el Movimiento Progresista impulsado por las malas prácticas de las empresas hacia sus empleados, así como la mala calidad de servicio que proporcionaban a sus clientes, también a esta época se le conoce como la Era Progresista.

Durante estos años no existían regulaciones hacia las empresas, no se daba importancia a la salud pública, ni mucho menos garantías para quienes laboraban dentro de la industria especialmente a los trabajadores obreros a los cuales no se les daba importancia provocando con esto malos tratos laborales, mala calidad alimenticia y de salud, así como también explotación laboral.

A medida que más y más estadounidenses se trasladaron a las zonas urbanas para trabajar en fábricas y otros puestos de trabajo (creados por este auge económico) aparecieron nuevos problemas sociales, como la existencia de los barrios marginales, la propagación de las enfermedades y los conflictos laborales, entre decenas de otros (Rangel, 2017).

En esta era surgieron leyes antimonopolio, ley seca, el sufragio femenino, el impuesto federal sobre la renta que en otro sentido fue espacio y momento de reforma estadounidense.

Muckrakers

Todo movimiento social muchas veces se ve opacado por los medios de comunicación que tienen la oportunidad de influir en la opinión pública, pero en estas ocasiones las grandes empresas a través de la corrupción o intimidación entran a manipular, eliminar o guiar los sucesos para modificar la opinión dentro de la sociedad.

Los muckrakers fueron un grupo de periodistas [1] que elaboraban trabajos con objetividad, empezaron a salir a la luz en 1906 en Estados Unidos, se les da el crédito de crear el periodismo de denuncia. Dentro de los artículos de estos periodistas se pueden encontrar investigaciones sobre las condiciones insalubres de algunas empresas alimenticias, la corrupción de personas, sobornos políticos y familias adineradas.

Entre estos periodistas menciona Ayanz (2015) quienes sobresalen son Upton Sinclair e Ida Tarbell, el primero de ellos en su artículo, ¿Es verdad La jungla?, desnudó las insalubres condiciones de la industria cárnica y la segunda periodista acusó a la Standard Oil Company de Rockefeller de conspirar para hacerse con el control del negocio del petróleo ofreciendo cifras que no tienen ni los tribunales sobre el excedente, beneficios y dividendos de la compañía, creados mediante argucias legales, filiales, empresas encadenadas.

Ivy Ledbetter Lee: Primer precursor de las Relaciones Públicas

Es muy importante saber cómo fue el surgimiento de la Relaciones Públicas, así como comprender la verdadera esencia de la elaboración de principios para el desarrollo de este ejercicio, bien sabemos que muchas empresas en la actualidad invierten más en publicidad pagada para proporcionarle al público una buena imagen corporativa, incluso mucho de esta publicidad pagada llega a ser falsa porque los ambientes laborales no concuerdan con el discurso propagandístico.

Entre las décadas de 1890 y 1920 fue momento decisivo para la creación y una buena organización de las Relaciones Públicas en el mundo corporativo y social. En este periodo muchas empresas no les importaban las condiciones laborales de sus empleados ni mucho menos tener una buena imagen ante la sociedad, aunque por otro lado si les interesaba tener una buena imagen y reputación ante sus socios inversionistas al igual que con sus proveedores.

Ivy Ledbetter Lee fue un reportero al igual que gerente de publicidad, preocupado por la explotación laboral y las malas condiciones con el que las empresas tenían con sus empleados, Lee desarrollo en 1906 la Declaración de Principios en el cual estructuraba las bases del profesionista para las Relaciones Públicas así también que detallaba la responsabilidad social.

Lee entro en el mundo de las Relaciones Públicas a nivel de grandes corporativos cuando John D. Rockefeller Jr. lo contrato para limpiar la imagen de su familia frente a la represión minera, la familia tanto como sus negocios estaban perdiendo credibilidad y apoyo frente a su público. En esta época era muy común ver como empresas ocultaban sus crisis o malos tratos laborales, a su vez si la prensa trataba de exhibir sus prácticas negativas ellos las ocultaban o hacían lo posible para censurar a la prensa o al reportero.

Shelley Spector, cofundadora del museo de Relaciones Públicas menciona en una entrevista con Meade (2020) que Lee, un ex reportero de un periódico siguió su instinto y entendió que una empresa que no aceptaba la responsabilidad o, peor aún, que ocultaba una crisis, daría como resultado una mala cobertura, lo que a su vez generaría desconfianza entre la empresa y los periodistas. Aconsejó a sus clientes sobre cómo convertir una crisis no deseada en un paso intencional para mejorar la reputación de una empresa.

Mucho se habla de las pésimas condiciones laborales en esta época, John D. Rockefeller Jr. protagonizo uno de los mayores escándalos en la Standard Oil Co. empresa estadounidense productora, transportación, refinación y comercialización de petróleo, suceso conocido como la Masacre de Ludlow.

En un reportaje realizado por Grande (2021) menciona que un inspector de las autoridades locales de Starkville, Colorado describe que las residencias o casas y habitaciones de los mineros huelen a la más atroz pobreza. Prácticamente todas las residencias están acurrucadas a la sombra de las lavadoras de carbón y el humo de los hornos de coque tiñe los alrededores con polvo de carbón y humo de coque. No todas las casas están dotadas de agua y prácticamente ninguna tiene alcantarillado; ellos dependen para su agua de hidrantes en las calles. Las personas reflejan su entorno; mujeres vestidas desaliñadamente y niños desaliñados abarrotan las sucias calles y callejones del campamento.

Edward L. Bernays: Pieza clave en las Relaciones Públicas

Edward Bernays inicio temprana su carrera editando Medical Review, en 1913 fue contratado para apoyar y publicitar la obra Damaged Goods que promovía la educación sexual. Bernays utilizo a las autoridades sanitarias con fines publicitarios creando Medical Review of Reviews Sociological Fund.

Fue una persona muy hábil para la persuasión en la opinión pública, sus estrategias no solo eran dentro de la propaganda, sino también tenía influencia dentro del gobierno. Además, escribió algunos libros como Cristalizando la opinión pública en 1923, Propaganda en 1928, Relaciones públicas [2] en 1952 y La ingeniería del consentimiento en 1955.

Dentro de sus estrategias destacables se encuentra una con el presidente Calvin Coolidge, quien era visto como una persona con carácter duro y frio provocando en las audiencias cierto rechazo para votar por él. Para cambiar su imagen pública retrataron a Coolidge como una persona agradable frente a la prensa, este trabajo fue gracias a algunos artistas que modificaron su imagen, posteriormente fue electo como presidente de Estados Unidos entre 1923 y 1929. Menciona McNamara (2019) que Bernays, se atribuyó el crédito por cambiar la percepción del público sobre Coolidge.

La habilidad de conocer el comportamiento humano la compañía tabacalera American Tobacco Company en 1920 recurrió a Edward Bernays para elaborar una campaña que impulsara los cigarrillos Lucky Strike.

Aprovechando en aquel entonces el movimiento feminista en 1929 ya que buscaban tener mayor impacto en la sociedad, las mujeres en esta época querían libertad frente a los hombres. El cigarrillo en esta época era visto solo como consumo de los hombres, poner a una mujer joven fumando se relacionaba como rebeldía y a la vez como independiente del hombre, con esto el cigarrillo se convirtió en un símbolo de libertad.

Para esto eligieron el desfile del día de pascua, ya que con apoyo de algunas mujeres a quienes ubicaron en lugares estratégicos en el desfile, así como marchar el 1 de abril de 1929 en la Ciudad de Nueva York y con ayuda de la prensa distribuyeron imágenes de las mujeres fumando, difundiendo la idea de que fumar significaba libertad.

Comenta Harding (2021) que con esta campaña de la American Tobacco Company pone fin al tabú contra las mujeres que fuman, Bernays junto con el psicoanalista Abraham Brill se dieron cuenta que las feministas veían a los cigarrillos como antorchas de libertad ante la opresión masculina.

Notas

[1] Movimiento de periodistas enfocado a desmentir y exponer las malas prácticas en el sector empresarial y político, algunos expertos en el tema clasifican estos hechos como el inicio del periodismo de investigación. El libro ¡Extra, extra!: Muckrakers, orígenes del periodismo de denuncia escrito por Vicente Campos González muestra en forma de antología los trabajos periodísticos en dicha época.

[2] Edward L. Bernays describe en su libro “Public Relation” las estrategias y maneras de cómo fueron llevadas a la práctica las relaciones públicas, así mismo las soluciones propuestas y encontradas.

Referencias

Ayanz, M (2015, noviembre 10). 'Muckrakers': así nació el periodismo de denuncia en EEUU. El Español. https://www.elespanol.com/cultura/libros/20151109/77992238_0.html

Banks, C. (2019). Gente reunida en la calle durante el día [Fotografía]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/OCFh2PGLoQk

Dascal, A. (2019). Fotógrafo [Fotografía]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/X0lTXXhZY0c

Grande, S. (2021, agosto 8). Cómo la familia Rockefeller organizó la masacre de Ludlow. Medium. https://medium.com/lessons-from-history/how-the-rockefeller-family-organized-the-ludlow-massacre-5db320606657

Harding, L. (2021, noviembre 9). Cómo Bernays cambió el mundo a través de las relaciones públicas. Frontier Centre. https://fcpp.org/2021/11/09/how-bernays-changed-the-world-through-pr/

Herrmann, S. (2018). Hombres haciendo negocios [Fotografía]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/O2o1hzDA7iE

Inactive account – ID 8926. (2017, marzo 2). Textura de fondo [Ilustración]. Unsplash. https://pixabay.com/es/illustrations/textura-de-fondo-modelo-material-2110724/

McNamara, R. (2019, abril 30). Edward Bernays, padre de relaciones públicas y propaganda. ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/edward-bernays-4685459

Meade, J. (2020, agosto 24). Padre de las relaciones públicas, Ivy Lee, las tácticas pioneras que usamos hoy en día. PR NEWS. https://www.prnewsonline.com/ivy-lee-crisis-history/

Rangel, A. (2017, abril 19). Historia de Estados Unidos. Prezi. https://prezi.com/kgnoosustqca/historia-de-estados-unidos/

Roosevelt, T. (1906, abril 14). The Man with the Muck-rake. American Rhetoric. https://www.americanrhetoric.com/speeches/PDFFiles/Teddy%20Roosevelt%20-%20Man%20With%20Muck-rake.pdf

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Si necesitas utilizar alguna imagen, video o audio dirígete a la información proporcionada en las referencias. Esta publicación puede o no contener material con protección de datos o derechos de autor.

Comentarios