Copywriter Técnico: estructura y diseño


Mendoza Salazar Veces visto
Copywriter, marketing, redes sociales, redacción

Análisis y estructura de una publicación realizada para la red social de Facebook, al igual que la estructura del diseño de la imagen. El post está bajo un estilo o categoría del copywriter técnico, este profesional tiene como labor adaptar el lenguaje del post a su público objetivo.

Este perfil profesional se enfoca en publicaciones que conllevan a tomar tecnicismos en un tema o especialización, pero adapta el lenguaje del post para que cualquier persona que no tenga conocimiento del tema pueda entenderlo. Esta publicación debe seguir las directrices de la empresa, marca o producto como lo pudieran ser los objetivos, misión, visión, el target del prospecto a volverse un cliente o proveedor en un determinado producto o servicio entre otros rasgos.

Figura 1
Publicación estilo copywriter técnico
Copywriter, marketing, redes sociales, redacción
Nota. Esta publicación fue realizada para la plataforma de Facebook por Casa Aby (2022).

Imagen del post

En esta plataforma es recomendable también enfocarse en el diseño ya que lo que se muestra y se le da más prioridad es a la imagen que a su descripción, después se puede apreciar unas breves palabras con el texto seguido de “ver más…”

Figura 2
Estructura del diseño de la imagen
Copywriter, marketing, redes sociales, redacción

Título. Este es el título del post sobre lo que se va a hablar, de lo que trata y que dudas puede resolver tu usuario. El título no necesariamente tiene que ser largo ya que algunos temas pueden llevar títulos extensos. La razón por la cual debería ser corto es por la parte visual ya que habrá usuarios que le den lectura a tu post desde tu celular y un título corto tiene más posibilidades de hacerlo más grande en dimensiones dentro del diseño. Un ejemplo de ello:

· Título del post:

“Grandes hallazgos tecnológicos que impactaran
la vida humana en los próximos años”


El anterior título puede ir dentro de tu post, pero en la imagen que representara tu publicación se sugiere sea más breve o un resumen de ello.

· Título breve del post:

“Hallazgo tecnológico e impacto humano”

Pueden usarse los dos en tu publicación alternándolos uno breve para la imagen que representara el post y el largo para la descripción o desarrollo del post.

Fondo. Personas esperando, este fondo está de color morado y tono verde en la parte superior.

Plano medio largo. Hombre de traje negro.

Por lo general un diseñador gráfico es quien se encarga de elaborar este tipo de imágenes. Aquí se muestra que una persona que utiliza traje de preferencia negro llega a sobresalir entre los demás.

Logotipo. A quien está destinado el post o publicidad.

Contacto. Como comunicarse con la empresa, marca o persona.

Desarrollo, descripción de la publicación

El desarrollo de la publicación y mensaje que se quiere dar se debe de tener en cuenta los valores, cómo te dirigirás a tu público objetivo y conocer muy bien la misión, visión y objetivo de la empresa o marca. Este estilo de publicaciones pueden ser estudios que la misma empresa ha hecho, exponer sus hallazgos o nuevos productos y servicios, asimismo adaptar publicaciones o artículos escritos por profesionales especializados, que podrían adaptarse a algún servicio, marca, producto proporcionado por tu empresa sin olvidar el rumbo y objetivo que buscas y la respuesta deseada a obtener.

Para este tipo de Copywriter Técnico es recomendable apoyarse en el libro Publication Manual of the American Psychological Association [1] (Manual de publicaciones estilo APA). Este manual es una guía para crear publicaciones o investigaciones académicas y científicas tanto para estudiantes como profesionales.

Figura 3
Estructura de la investigación o descripción
Copywriter, marketing, redes sociales, redacción

Título. El nombre de tu publicación puede ser breve o de preferencia hasta 20 palabras.

Introducción. Texto que dará entrada a la idea o argumento de la publicación. No debe confundirse con un resumen. Los resúmenes suelen agregarse a publicaciones o artículos más extensos, si tu post es extenso es sugerible poner un resumen.

Desarrollo. Exposición de ideas, hallazgos o resultados.

Cita Narrativa. Extracto de una investigación, articulo o entrevista que puede o no ser parte de la empresa o marca. Esto refuerza la publicación siempre y cuando se le otorgue el crédito necesario. Si eres un especialista o profesional en el tema a escribir no es necesario ponerlo o incluso si la investigación es propia no es necesario agregarlo.

Por lo regular un Copywriter se especializa en redacción y sus conocimientos se limitan a eso, entonces tendrá que usar en ocasiones artículos especializaos para enriquecer sus textos, entonces será necesario saber utilizar los distintos tipos de citaciones en un texto y otorgar el crédito que se necesita. Un ejemplo de esto:

Una zapatería busca incrementar sus ventas a través de las redes sociales y busca un profesional en el Copywriter ya que tiene nuevos modelos de zapatos, pero esta zapatería solo es distribuidora de calzado y quiere tener un impacto en su público y reafirmar el por qué ellos son los mejores distribuidores de calzado en la zona.

Esto deja al Copywriter únicamente como redactor y profesional en su ramo, para cumplir con la estrategia y objetivo de la zapatería tendrá que dirigirse a la proveedora del calzado y buscar información sobre un zapato en específico, cómo fue realizado, así como la tecnología aplicada. No solo bastará con esto, sino tendrá que dirigirse con un especialista de la salud un profesional en la ortopedia para recopilar información sobre los beneficios del uso de un calzado en específico.

La información recabada por el Copywriter también puede estar en publicaciones impresas o digitales. Cualquiera de estas tres opciones es válida. Una vez creando la publicación tendrá que poner la fuente de donde extrae la información.

Remate. Párrafo que le da relevancia a la empresa, marca, producto o servicio, en cómo o a quien dirigirse para adquirir información, además realizar una compra y contratar un servicio.

Contacto. Información con la cual se puede llegar a la empresa, marca, producto o servicio. También sirve para pedir información extra no proporcionada en la publicación.

Referencias. Fuente de la cual se obtiene la información o replica.

Hashtags primarios. Categorías en la que se encuentra dicha empresa, marca, producto o servicio.

Hashtags secundarios. Categorías en la que se encuentra la publicación.

Nota

[1] El libro de Publication Manual of the American Psychological Association es una guía en la cual encontraras estilos de escritura, gramática, como citar, escribir referencias, tablas, figuras, proceso de publicación y más información para crear artículos de investigación. En el siguiente link hallarás el libro del Manual de publicaciones Estilo APA https://apastyle.apa.org/products/publication-manual-7th-edition

Referencias

Andrej Lišakov. (2018, mayo 25). Cuadros de papel [Ilustración]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/fGZ2x8wFxC0

Casa Aby. (2022, julio 19). Campo laboral y el buen vestir [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=114122161363491&set=a.107107165394493

Headway. (2018, enero 29). Hombre explicando en la laptop [Fotografía]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/5QgIuuBxKwM

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Si necesitas utilizar alguna imagen, video o audio dirígete a la información proporcionada en las referencias. Esta publicación puede o no contener material con protección de datos o derechos de autor.

Comentarios