La depresión, un enemigo dentro de nosotros


Mendoza Salazar Veces visto
Palabras Clave:

[Video]


La tristeza es un instinto natural del ser humano, en cambio la depresión poco a poco destruye la fuerza de voluntad creando un sistema de emociones y pensamientos autónomos que menosprecian el esfuerzo personal pisoteando la dignidad humana dando paso a los pensamientos suicidas por la impotencia de no satisfacer las expectativas personales y sociales.

La terapia conductual y farmacológica ayudan al enfermo a restablecer su vida emocional, social y laboral, la familia y las personas cercanas al paciente deben involucrarse llevando la orientación que se necesita para establecer buenos vínculos afectivos durante el proceso de recuperación.

Artículo del video ↓ Descargar en PDF

La sociedad se ha visto envuelta en grandes dificultades a lo largo de los siglos, distintos problemas nacen con el paso de las décadas, no podemos compararnos con las sociedades antiguas ni mucho menos con la gente que vivió cuatro décadas atrás, a pesar de la diferencia de edades y situaciones sociales la depresión es un problema que lleva demasiado tiempo entre los seres humanos y quizás no se le pueda calcular la edad.

Dentro de uno mismo puede encontrarse un problema y vivir con ello podría volverse una rutina tan normal, esa normalidad con el tiempo va cristalizándose, debilita la voluntad humana, la razón, la conciencia. Vuelve a las personas tan frágiles como un cristal, así como volverse transparentes y vulnerables.

Escribe Villegas (2018) un artículo en La Revista que la depresión es un trastorno de la afectividad ya que la felicidad absoluta no existe, una vida sin fracaso es utópica es necesario tener objetivos concretos, medibles, realistas e ir por ellos así mismo perder es también una forma increíble de ganar si sabemos aprender de nuestros errores porque la voluntad es una fuerza motriz que empuja a la realización de la persona: El que tiene educada la voluntad está patrocinando la alegría.

La realidad en otra perspectiva

Existen diversos tratamientos para la depresión desde las terapias conductuales hasta el tratamiento con fármacos. Muchos especialistas pueden llegar a diferir entre qué tipo de tratamientos debe tomar el paciente, para llegar a esta conclusión el paciente debe recurrir a un especialista para que dictamine cuál es su situación actual con este tipo de enfermedad y que tan avanzado tenga su cuadro clínico.

El entorno con este tipo de personas puede llegar a influir en la toma de decisiones y estado emocional, “El origen de la depresión se sitúa en esa región de la personalidad en la que confluyen el anhelo de potencia y la imagen de sí mismo” (Bogaert García, 2012).

La familia, los amigos incluso la misma sociedad puede llegar a interferir en el tratamiento o en la vida misma de la persona que enfrenta la depresión en caso de aun no tener el tratamiento adecuado, quien padece esto tiene una perspectiva distinta a la vida misma. Por lo tanto, las personas cercanas deben mostrar apoyo y empatía.

Menciona el psicólogo clínico Bogaert García (2012) que el depresivo añora la soledad porque toda presencia le resulta inoportuna y molesta, por la demanda de respuesta que ella implica y por la vergüenza que él siente por su estado de impotencia, se queja de su falta de valor, de ser incapaz de realizar lo que hacen los otros, pero no se acusa como el melancólico. El problema inconsciente del depresivo se relaciona con un ideal del yo que ya no es capaz de sostener la presencia del sujeto frente a los demás.

Pasamos más tiempo criticando a las personas y minimizando los problemas por los que pueden estar atravesando, se tiene la creencia de que estar bien y llevar una vida perfecta se traduce en dinero, pareja e hijos. Cuando nos encontramos con estos perfiles sean o no profesionales ponemos el problema de la depresión únicamente como un chiste, algo sin sentido mientras con otras personas que no encajan con estas expectativas de éxito los minimizamos en decirles en que todo lo que les pasa es su problema —Estas ahí porque quieres, no sales adelante porque no quieres—.

Lo primero que deberíamos saber todos como sociedad es que tener una depresión no se elige. Quien tiene una depresión lo que necesita es tiempo y espacio para estar enfermo, ir al médico y tomar antidepresivos, ir a terapia, la mayoría de las depresiones el 70% se cura, pero es un tiempo larguísimo, el medico no puede decir te quedan cuatro, seis u ocho meses expresa Ana Ribera en una ponencia para TEDx Talks (2019).

Estadísticas

Cada año miles de personas sin importar la edad, sexo, o el estatus social en el que se encuentre, la depresión no elige ni mucho menos las personas eligen si quieren o no tener esta enfermedad que causa grandes daños no solo en la persona que la padece, sino también a las personas que de una forma u otra estén dentro del círculo social y familiar.

Tabla 1
Personas que padecen sentimientos de depresión en México
Estadísticas de sentimientos de depresión: hombres y mujeres
Nota. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza un informe respecto a integrantes del hogar de 7 años y más por entidad federativa según sexo y sentimientos de depresión, 2014, 2015 y 2017. En el año 2015 de un 100% de hombres solo el 23.3% se han sentido deprimidos esto en el lapso de dos años aumento dos por ciento llegando hasta un 25.3% en 2017. En el año 2015 de un 100% de mujeres solo el 31.9% se han sentido deprimidas y en el lapso de dos años aumento tres punto cinco por ciento sumando un 35.4% para el 2017 (INEGI, 2014 - 2017). Fotografía de StartupStockPhotos (2015), ilustraciones de Google Fonts (s.f.), edición y gráficas de Aarón Mendoza.


Enfrentar la depresión

Pasamos desapercibida la depresión por la falta de información que tenemos sobre esta enfermedad, creyendo que sus síntomas son únicamente por tristeza, falta de alimentación, dormir por tiempos muy cortos o porque creemos que tener falta de interés en las interacciones sociales o hobbies es tan normal y pasajera. Puede ser que sí, pero hoy sabemos que muchos de estos síntomas no vienen da la nada sean o no momentáneos.

Se comente el error muy frecuente de querer auto diagnosticarse y automedicarse, se ha estado documentando las consecuencias de la depresión en las que se puede llegar al suicidio, tomarse enserio ir a terapia puede ser de gran ayuda para quien padece esta enfermedad, así como terminar con los mitos que hay alrededor de la psicología porque la autoayuda simplemente no funcionara es mejor ir de la mano de un experto en el tema.

En un artículo del Doctor Sicard Arenas (2022) la Doctora Benhumea Rojas, psicóloga y psicoanalista dice que hoy en día existen múltiples tratamientos disponibles para afrontar la depresión, sin embargo, muchas personas nunca buscan ayuda por vergüenza, falta de información o falta de apoyo. Lo mejor es buscar ayuda lo antes posible para descartar enfermedades orgánicas y prevenir consecuencias graves como el suicido.

Es bueno sentirse apoyados, aunque los amigos, la familia y la pareja muchas veces por temor a la forma que podría reaccionar el paciente o prospecto a desarrollar la enfermedad prefieren decir lo que a el o ella les gustaría escuchar para evitar algún disgusto, mientras por otro lado al no saber que decir únicamente llegan a decir: échale ganas, animo, no puedes porque no quieres salir adelante. Lejos de motivar, la persona enferma prefiere irse a la soledad o dejar de socializar incluso con la familia.

Actualmente existen múltiples instrumentos de autoinforme para la evaluación de la ansiedad y la depresión en adultos que poseen adecuadas propiedades psicométricas. Entre los instrumentos más populares para la evaluación de la depresión se encuentra el Manual for Beck Depression Inventory-II por los autores Beck, A. T., Steer, R. A. & Brown, G. K. menciona Sandin et al. (2018).

Tabla 2
Infografía sobre la depresión
Infografía sobre la depresión - Definición
Infografía sobre la depresión - Subtipos y síntomas
Infografía sobre la depresión - Síntomas
Infografía sobre la depresión - Causas de la depresión
Nota. La Organización Mundial de la Salud (s.f.), la Organización Panamericana de la Salud (s.f.) y Hospital Clínic de Barcelona et al. (s.f.) han creado información, estudios y divulgado la debida información para que este al alcance del público así evitar las malas practicas que se pudieran suscitar en el paciente afectado proporcionando la orientación que necesita. Ilustración de Ajay kumar Singh (2020) edición por Aarón Mendoza.


Con el tratamiento adecuado y la debida información se hace posible la recuperación del paciente con la enfermedad de la depresión. El miedo y la vergüenza dejan de ser un obstáculo si se tiene la orientación y apoyo dentro de la familia, esto hace más fácil tomar la ruta adecuada con algún terapeuta y facilita el pronto restablecimiento físico y psicológico. La crítica, la comparación no sirven de nada ya que esta comprobado que al paciente se le debe prestar atención escuchándolo sin emitir juicio, así se establecerá contacto emocional y psicológico.

Referencias

Ajay kumar Singh (2020, febrero 15). Loveourplanet tierra tranquilo viaje paisaje [Ilustración]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/loveourplanet-tierra-tranquilo-4851331/

Bogaert García, H. (2012). La depresión: etiología y tratamiento. Ciencia y Sociedad, 37(2), 183-197. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87024179002

Engin Akyurt (2019, noviembre 06). Mujer recostada en la mesa [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-recostada-en-la-mesa-3209117/

Google Fonts (s.f). Iconos hombre y mujer [Ilustraciónes]. https://fonts.google.com/icons?icon.query=man

Hospital Clínic de Barcelona, Gastó, C. & Navarro, V. (s.f.) La depresión. Confederación Salud Mental España. https://consaludmental.org/publicaciones/DvdDepresion.pdf

INEGI (2014 - 2017). Integrantes del hogar de 7 años y más por entidad federativa según sexo y sentimientos de depresión, 2014, 2015 y 2017. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Salud_Mental_04_b46e16d1-057c-4346-bfae-ba5a829b52ed

Organización Mundial de la Salud (s.f.). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Organización Panamericana de la Salud (s.f.). Depresión. https://www.paho.org/es/temas/depresion

Sandín, B., Valiente, R. M., Pineda, D., García-Escalera, J. & Chorot, P. (2018). Escala de Síntomas de los Trastornos de Ansiedad y Depresión (ESTAD): Datos preliminares sobre su estructura factorial y sus propiedades psicométricas. Revista de psicopatología y psicología clínica 23(3), 163 - 117. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.23.num.3.2018

Sicard Arenas, D. (2022, febrero 22). Depresión - Qué es, síntomas, causas y tratamiento. Doctoranytime. https://www.doctoranytime.mx/p/depresion

StartupStockPhotos (2015, enero 08). Empresario puesta en marcha mujer planificación [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/empresario-puesta-en-marcha-mujer-593356/

TEDx Talks (2019, abril 15). ¿Cómo alguien como tú puede tener una depresión? | Ana Ribera | TEDxCiutatVellaDeValencia [Video]. YouTube. https://youtu.be/9OEo3emh4lQ

Villegas, D. (2018, septiembre 02). Expectativa y depresión. El Universo. http://www.larevista.ec/orientacion/psicologia/expectativa-y-depresion

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Si necesitas utilizar alguna imagen, video o audio dirígete a la información proporcionada en las referencias. Esta publicación puede o no contener material con protección de datos o derechos de autor.

Comentarios