La mujer y la desigualdad en derechos


Mendoza Salazar Veces visto

La violencia de género era únicamente visto como un pleito matrimonial, pero gracias a las protestas, organización y tomar acciones para cambiar la situación en que viven muchas mujeres se dieron a conocer casos en los cuales la injusticia predomina en la sociedad, así como la falta de educación y bajos recursos económicos las mujeres quedan vulnerables a ser esclavas de la misma religión o usos y costumbres en determinada región.

La lucha por la igualdad de la mujer no es una batalla que haya iniciado recientemente, la igualdad de derechos a pesar de que están rigiendo las normas en la sociedad parece no cobrar legalidad en el género femenino.

Cada año se suman mujeres a las protestas por la equidad, el respeto, de que su voz sea escuchada entre otras exigencias. No solo el gobierno sino también la sociedad misma parece estar desvalida cuando suceden las injusticias.

La cultura y las costumbres juegan un papel muy importante en las percepciones de las personas, desde el creer que las mujeres solo tienen la capacidad de tener hijos y atender al hombre, hasta verlas con deseo sexual a quienes tienen más independencia y autonomía; este grupo de mujeres tienen más control de sí mismas desde como vestir a cómo actuar, el problema está en aquellos hombres y mujeres que no aprueban estas conductas y desvían su pensamiento al morbo de la feminidad.

Es deplorable que la sociedad haga caso omiso a los sucesos donde la mujer es violentada, uno de los graves problemas que existen con ellas es verlas de una forma sexualizada: “Sexualizar a las personas es peligroso, ya que significa cosificar a la persona, e ignorar su dignidad y humanidad. No es lo mismo que ella muestre una parte de sí misma, a que tú asumas que eso es su única presentación” menciona Tochimani (2020).

La mujer, objeto de intercambio

Entre dichos, comentarios y opiniones, el género femenino se ha visto envuelto en controversias de relaciones sentimentales, prostitución y menosprecio en el sector laboral. Este tipo de sucesos no solo es ejecutado por el hombre también llamado desde la sociología sistema patriarcal, sino también la misma mujer a formado parte de estos actos que devalúan y menosprecian a su mismo género.

Algunos de estos casos son:

Las Poquianchis; En 1964 las hermanas González Valenzuela fueron detenidas, ellas se dedicaron a la trata de personas y otros actos delictivos, entre sus víctimas aparecían mujeres de entre los 12 y 15 años, unas eran atraídas con engaños para trabajar y otras eran secuestradas, pero cuando cumplían 25 años eran asesinadas informa Osegueda (s.f.).

Feminicidio de Ingrid Escamilla; Francisco Robledo de 46 años quien mato y mutilo a Ingrid, además tiro por el drenaje las partes corporales de la mujer. Las imágenes se filtraron en los medios de comunicación mostrándola desollada y con los órganos por fuera, causando indignación al pueblo mexicano reporta BBC News Mundo (2020).

Estas situaciones se han visto impulsadas por los problemas educativos y económicos en algunas regiones, mientras en las ciudades han recurrido más al secuestro. El miedo es un factor importante para retener a las víctimas en la violencia hacia la mujer y la falta de la cultura de la denuncia se ha visto muy opacada no solo por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial se ha visto involucrado en algunos casos.

Impacto en la educación

En esta última década las protestas y el levantamiento de la voz de las mujeres tras silenciar por siglos la violencia, desigualdad y acoso ha tenido un impacto significante no solo en nivel local, también alrededor del mundo, aunque falta mucho por alcanzar aquellas regiones olvidadas, las protestas feministas no han perdido fuerza y falta mucho por mejorar en cuestión cultural, laboral y educativa.

A pesar de la pandemia de la COVID-19 tanto hombres como mujeres en México se han igualado en el sector escolar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados sobre el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en México frente a la educación.

Tabla 1
Educación frente a la pandemia de la COVID-19 conclusión escolar
Nota. En el ciclo escolar 2019-2020 quienes no concluyeron fue por motivo a la COVID-19, falta de dinero, recursos o porque tenían que trabajar. Se destacan estos motivos dado que pueden estar relacionados ante el impacto económico que la pandemia ha ocasionado en los hogares del país reporta INEGI (2021).


Tabla 2
Educación frente a la pandemia de la COVID-19 inscripción escolar
Nota. Las personas no inscritas dentro de sus motivos fueron la pandemia mientras los otros corresponden a la opción por falta de dinero o recursos no asociados a la situación de la pandemia reporta el INEGI (2021).

Exclusión de la libertad

Aunque muchos no toman en cuenta la educación y se encierran en el discurso del mal sistema educativo, las voces femeninas junto a sus protestas hacen visibles aquellas injusticias que se viven en el mundo actual. La religión y las costumbres en algunos lugares parecen no responder a la demanda de muchas mujeres que pareciera que en estas regiones se forzara a retroceder el tiempo y no darle paso al futuro.

En un reportaje documentado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2007) a través del testimonio de Eulogia Flores, indígena Na’Savi, Cochopa el Grande visibiliza que la familia empieza a hacer el trato para casar a la mujer sin siquiera preguntarle a ella, entre los requisitos para ofrecer y vender a la mujer puede llegar a pedirse entre 40 o 50 mil pesos entre una larga lista de requisitos que solo favorecen a la familia y excluyen a la mujer de sus derechos y arrebatan su libertad. El problema entre la pareja empieza desde el casamiento, hasta que empieza tener hijos, hijas, la mujer tiene que seguir así porque siente que su vida está en las manos de él y que tiene que arriesgarse por sus hijos, por ello es por lo que no pueden separarse de sus esposos.

No solo está en manos de unas cuantas mujeres el cambiar o eliminar las costumbres perjudiciales que atenten contra los derechos humanos y priven de la libertad a las mujeres. La violencia de genero no solo se manifiesta entre el estado patriarcal y aunque el discurso feminista no permita incluir a los hombres, en la práctica se deben involucrar, desde la educación de los hijos e hijas hasta cambiar la perspectiva que menosprecie las capacidades intelectuales y físicas en la mujer.

Hoy día se sabe que también la misma mujer es participe en arrebatarle la libertad o quitarle la vida a otra mujer.

Referencias

BBC News Mundo (2020, febrero 11). Feminicidio de Ingrid Escamilla: la indignación en México por el brutal asesinato de la joven y la difusión de las fotos de su cadáver. https://www.bbcweb3hytmzhn5d532owbu6oqadra5z3ar726vq5kgwwn6aucdccrad.onion/mundo/noticias-america-latina-51469528

cottonbro (2020, julio 22). Mujer En Camisa De Manga Larga Roja Sentada En El Campo De Hierba [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-en-camisa-de-manga-larga-roja-sentada-en-el-campo-de-hierba-5416014/

INEGI (2021, marzo 23). INEGI presenta resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020 [Comunicado de prensa]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf

Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2007). El derecho a una vida libre de discriminación y violencia mujeres indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca (pp. 115-116). https://hchr.org.mx/publicaciones/el-derecho-a-una-vida-libre-de-discriminacion-y-violencia-mujeres-indigenas-en-chiapas-guerrero-y-oaxaca/

Osegueda, R. (s.f.). Las Poquianchis, las mujeres más despiadadas del siglo XX. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/las-poquianchis-las-mujeres-mas-despiadadas-del-siglo-xx.html

Tochimani, F. (2020, diciembre 24). Ser sexual o sexualizada: Conoce cuáles son las diferencias y los riesgos de esto. Todo para ellas. https://www.todoparaellas.com/sexualidad/2020/12/24/ser-sexual-sexualizada-conoce-cuales-son-las-diferencias-los-riesgos-de-esto-3379.html

Imágenes

Alfons Schüler (2016, mayo 20). background stucco plaster venizia stuck venetian [Ilustración]. Pixabay. https://pixabay.com/illustrations/background-stucco-plaster-1404310/

Google Fonts (s.f.). Iconos [Ilustraciones]. https://fonts.google.com/icons

Comentarios