Agentes de relación e influencia en nuestra vida cotidiana


Mendoza Salazar Veces visto

Los jóvenes y las personas con bajos recursos son más propensos a ser influidos por personas o empresas mediáticas que buscan control o poder únicamente para sus intereses personales. Los medios tradicionales de comunicación han perdido credibilidad frentes a nuevos canales independientes y el crecimiento de los medios digitales.

Hay fuentes externas respecto a la opinión pública que tienen el objetivo de entrometerse en la toma de decisiones de los ciudadanos, sabemos que estos agentes (personas, gobierno, instituciones, empresas) no tienen por qué involucrarse en las decisiones sociales por lo cual sus intereses propios no es persuadir a la sociedad en búsqueda de la verdad, la mayor parte de las ocasiones en las que vemos estos grandes agentes involucrase entre las personas es para desviar la atención o influir en la opinión pública solo para sus intereses personales y cuando esto ocurre es porque hay algo que ocultar o desean poder y control.

Actualmente estos agentes que llegan a tener influencia entre la sociedad ya no son únicamente comunicadores, políticos o los publirrelacionistas. El crecimiento y la expansión del internet a dado paso a que otros entren en el debate en algún clima social.

Lippmann percibe que existe una clara diferencia entre las experiencias de primera mano y las que se reciben por otros medios, especialmente los medios de comunicación de masas, pero la gente no es consciente de ello. Por tanto, los medios pueden formar estereotipos rápidamente (Herrera, 2017).

La llegada y aceptación de las redes sociales a proporcionado que nuevas personas tengan influencia en el público, esto significa que las grandes empresas y actores políticos han ido perdiendo control y poder frente a la comunicación de masas.

El Internet y las Redes Sociales han abierto nuevas oportunidades a aquellas personas que posiblemente no desean o quieran un poder o control social, sino buscan tener y hacer contrapeso en contra de las ideas y pensamientos de quienes están en la cima de la pirámide.

Los nuevos agentes de influencia

Las Redes Sociales en los últimos años han estado teniendo un papel muy importante como medio de comunicación. Los medios tradicionales se han visto rebasados o incluso superados por el crecimiento del internet, aunque uno de los principales factores por el que las redes han crecido es por las actualizaciones en tiempo real, además millones de usuarios ya cuentan con dispositivos móviles y a través del uso de datos para navegar en internet tienen la oportunidad de informarse casi desde cualquier lugar.

Gracias a los medios digitales, la comunicación no solo se ha expandido, sino también surgieron nuevos Lideres de Opinión, esto da lugar a muchas personas sin la necesidad de tener una profesión a fines de la Comunicación o no contar con alguna carrera universitaria tengan la oportunidad de exponer sus ideas, pensamientos e investigaciones.

El problema con los Agentes de Relación e Influencia como lo son algunas empresas de la Comunicación, únicamente persiguen intereses que beneficien solo a ellos y no es algo generalizado, la mayoría de estas organizaciones impiden a sus colaboradores externen con veracidad la noticia, muchas de estas veces caen en la censura o represión.

Aquí es donde entran las redes sociales, un lugar en donde hay muy pocos limites o censura, pero también se debe poner en claro que este medio se ve en algunos lugares limitado a causa del Gobierno.

Mayor libertad no implica mejor veracidad, en un artículo de EDUCERE Revista Venezolana de Educación menciona lo siguiente “Las redes sociales son excelentes para descontextualizar los hechos, fomentando comportamientos y emociones impulsivas/reactivas, evitando que se activen (inhibiendo) formas de dar sentido que involucren la corteza cerebral y la capacidad reflexiva del usuario ingenuo y desprevenido” (Terán Villegas y Aguilar Castro, 2018).

Influencia de los Medios de Comunicación en la sociedad

La sociedad misma ha hecho hincapié que los medios no tienen la capacidad de influir en nuestras decisiones y pensamientos.

Esta es una situación que lamentablemente se pasa desapercibida, se puede encontrar una forma de influencia en aquellos programas televisivos que tienen mayor rating, esto se da a notar en la sociedad cuando el protagonista o conductor tienen un vocabulario o expresiones muy particulares, conforme se va teniendo éxito empieza a modificar la forma de hablar y expresarse en algunas personas, especialmente los jóvenes son más propensos a imitar a este tipo de Agente. Este hecho no solo se manifiesta en el vocabulario, sino también en la vestimenta o conforme va creando estereotipos hacia un sector social respecto a su estatus social.

La modificación en la conducta y decisiones no solo sucede con personajes políticos, comunicadores o los llamados influencer dentro del mundo digital.

Un caso para los Agentes de Relación e Influencia es Elon Musk que con solo dar su opinión puede mover e influir a sociedades enteras, así como lo que sucedió cuando recomendó a sus seguidores que dejen de utilizar WhatsApp para que se pasen Signal otra app de mensajería.

Los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad (Pralong, s.f.).

Conforme se van ampliando los canales para los medios de comunicación nacen nuevas personas que para bien o para mal llegan a influir en las personas, mientras los medios con más tiempo si no se incorporan a las nuevas necesidades llegan a perder a su público. Como ha sido el caso con algunas televisoras y la prensa que ha perdido popularidad. Cualquier persona puede llegar a ser una agente de influencia, no existe aún una estrategia clara o un remedio infalible para llegar a controlar o tener poder absoluto hacia las personas.

Aquellos que son más susceptibles, son los jóvenes o las personas que no tienen todavía acceso a la información o bajo nivel educativo. Entre más canales de comunicación independientes y autónomos existe mayor posibilidad de crear nuestros propios cuestionamientos, ya que la pluralidad en los medios llaga a exponer a aquellos que nos ocultan información.

Referencias

Herrera, N. (2017, febrero 13). La vigencia de Lippmann para el estudio de la opinión pública. UNIR. https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/la-vigencia-de-lippmann-para-el-estudio-de-la-opinion-publica/

Ivan Samkov (2021, marzo 5). Mujer frente a celular [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/pizza-telefono-inteligente-comiendo-tecnologia-7676404/

Pralong, V.C. (s.f.). La globalización y sus efectos. Intersindical, p.15. https://www.intersindical.com/page/contenido/Estudios%20e%20Historia/La%20Globalizaci%F3n%20y%20sus%20efectos.pdf

Terán Villegas, O.R. y Aguilar Castro, J.L. (2018). Modelo del proceso de influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública. Educere, 22(71), pp. 179-191. https://www.redalyc.org/journal/356/35656002014/html/

Licencia de Creative Commons
Únicamente la Redacción en esta publicación se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios