Los Medios de Comunicación y la Opinión Pública


Mendoza Salazar Veces visto

La transformación de los medios de comunicación ha trascendido de ser únicamente un canal de entretenimiento hasta llegar a influir y modificar la Opinión Pública, posicionándose como una institución autoritaria en manos equivocadas que solo anhelan el poder de unos cuantos o solo de ellos mismos.

#comunicación #mediosdecomunicación #sociedad #políticos #familia #religión

URL: http://www.aaron-mendoza.com/2022/02/id-10001.html



Descargar: PDF | Subtítulos

Los Medios de Comunicación y la Opinión Pública

Los medios de comunicación masiva nacieron como una herramienta para conectar con más gente entretenerla y posteriormente informarla, pero conforme fueron tomando forma en la sociedad no solo se utilizó para este fin ya que el alcance que este tenía era aún mayor conforme la gente iba adquiriendo y adaptándose a este nuevo surgimiento de la prensa, radio, televisión, cine e internet nuevas estrategias para conectar con la gente fueron saliendo a la luz creando profesionales en la materia de la Comunicación de Masas y Medios junto con sus distintas ramas dentro de la materia comunicativa.

La religión, la política e intereses en el sector empresarial privado vieron la oportunidad de llegar a más gente e implementar estrategias de mercado así tendrían un mayor número de consumidores y fieles.

Mientras los medios de comunicación empezaron a colocarse como una herramienta esencial no solo para llegar a una mayoría si no para tomar el control de las decisiones de las personas surgieron profesionales encargados de estudiar el comportamiento social, como pueden implementar estrategias que lleguen a influir en sus acciones y consumo creando nuevos modelos de interacción. Con el paso del tiempo y las escasas regulaciones la religión, la política y las empresas quisieron imponer sin control alguno en ellos mismos poder y control.

Los actos de los medios de comunicación

Hoy vivimos en la época en la cual existe un mayor consumo y más canales de comunicación aun así las grandes corporaciones siguen influyendo en el mensaje que los medios masivos entregan a la población.

Desde que la gente ha tomado poco a poco el control de lo que puede llegar a consumir, se han venido frenado los monopolios que solo traen grandes atribuciones al sector político y empresarial.

No se puede únicamente señalar a los medios de comunicación en decir de qué lado están si a favor de los consumidores o seguidores o de quien paga a estos medios para entregar el mensaje, producto o ideología. También las personas tienen que hacerse responsables de lo que consumen y esto se hace a través de la educación. La radio, prensa, televisión, cine e internet son únicamente herramientas, a través del tiempo la misma historia se ha percatado que no solo el interés empresarial influye en estos, sino también la sociedad organizada puede generar cambios en los mismos medios.

El Estado, los Medios y el Espacio Público son todo y una misma cosa; la información es restringida, manipulada a conveniencia y considerada “material sensible” bajo vigilancia pública (Blesa Aledo, 2006).

Las noticias falsas, la manipulación de la información no es algo nuevo en nuestros días. Conforme el internet va ganando territorio, los grandes imperios que antes proporcionaban la información poco a poco han sido remplazados por otros medios de información en los cuales el usuario sin ser profesional también puede entregar información a las grandes audiencias y esta puede o no ser falsa. Desde otra perspectiva este tipo de usuarios puede dar otro punto de vista real y verificable aun sin ser un profesional de los medios de comunicación, este tipo de información de una forma u otra puede derrumbar una noticia o información manipulada ya sea por los medios o las empresas mostrándole al público quién miente y de qué forma te quieren controlar.

El uso del internet a proporcionado al usuario común que puede oponerse a aquellos que influyen solo para su propio beneficio el poder de cambiar la noticia y la información.

La opinión pública comienza a decantarse por canales alternativos, no formalizados, no gestionados por un aparato industrial poderoso, precisamente porque esos ciudadanos ya no son ajenos a los intereses creados en torno a ese aparato industrial, que es influyente e influenciable al mismo tiempo. (Blesa Aledo, 2006).

La opinión pública frente a los medios de comunicación

Cada vez los medios alternativos de comunicación hacen frente a las grandes corporaciones y los ciudadanos han tomado poco a poco su parte correspondiente al cuestionar la información que presentan los medios o los influyentes a la población.

México ha sido víctima y participe de situaciones en la que la información ha sido manipulada u ocultada. Entre este tipo de casos se encuentran los acontecimientos con los asesinatos de los estudiantes de 1968 teniendo como responsable al mismo Gobierno Mexicano, señalar al movimiento ciudadano en su mayoría estudiantes #YoSoy132 como porros, acarreados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y vándalos en el 2012, manipulación de información y de sus seguidores en la organización religiosa la Luz del Mundo por pornografía infantil y abuso sexual entre otros delitos alrededor del año 2015.

La forma en que los medios enmarcan el debate y qué preguntas hacen los miembros de los medios cambian el resultado de la discusión y las posibles conclusiones que la gente puede sacar (TeChronGA, 2020).

La educación juega un papel fundamental, sin ella difícilmente se puede crear un criterio a través del cuestionamiento y búsqueda de información, desde la familia se va creando una persona la cual solo debe recibir órdenes y no cuestionar a la autoridad siendo los adultos una autoridad absoluta no cuestionable. Esto a su vez forma un público creyente que las instituciones, empresas, políticos, religiones son máximas autoridades por lo tanto uno como persona solo debe acatar las ordenes sean buenas o malas y si existe la duda no se debe cuestionar.

¿Qué papel jugamos como individuos?

A veces afrontar la realidad nos aterroriza y preferimos estar en el lado del conformismo esto se manifiesta en solo criticar y juzgar a los Medios de Comunicación o aquellos que son lideres en la Opinión Pública. Por miedo preferimos callarnos y soportar que otros decidan o simplemente nos controlen.

El espectador es acostumbrado a ver el mundo sin actuar sobre él. Al separar la información de la ejecución, al contemplar un mundo mosaico en el que no se perciben las relaciones, se crea un estado de aturdimiento, indefensión y modorra en el que crece con facilidad la parálisis social (Sommer, 2015).

La búsqueda de la verdad muchas veces es bloqueada por influencias más grandes que las mismas corporaciones en los medios. En México la delincuencia organizada se ha introducido en los niveles políticos, religiosos y sectores empresariales. Este tipo de acciones nunca tardan en salir a la luz, pero se requiere un trabajo excesivamente organizado.

Los periodistas quienes dentro de su labor es proporcionar la información adecuada a la sociedad se encuentra expuesto a que algo malo le ocurra a él o a su familia. Esto sucede en muchos países, este tipo de acciones no solo se encuentra en la delincuencia organizada, dentro de los diferentes sectores empresariales, político o social muchas veces ellos se acercan a los mismos delincuentes para silenciar no solo al periodista sino también a cualquiera que se interponga en sus negocios.

Los medios de comunicación siempre han tenido gran influencia en la sociedad, pero también hay que relativizar su poder porque están condicionados por una serie de factores, políticos y económicos, que limitan su independencia, restringen sus funciones y los hacen vulnerables (Soengas Pérez, 2018).

Organización y responsabilidad

La sociedad organizada, informada y educada puede lograr influir en los grandes medios de comunicación y encausar la opinión pública en pro del bienestar común.

Los Medios de Comunicación no son los únicos responsables de guiar a la sociedad, ante esto los ciudadanos tienen que hacerse responsables en lo que les corresponde, cuestionar y cuestionarse además de ver las posibilidades de mejorar su calidad de vida.

Las acciones son las que logran interferir en la manipulación de la información y en la noticia. Esto se logra en incorporarnos en el sector en que queremos ver cambios, prepararnos en la materia que nos corresponda: político, religioso, social, empresarial entre otros según nuestro interés.

Referencias

Blesa Aledo, P.S. (2006). Medios de comunicación y democracia: ¿El poder de los medios o los medios al poder? Sphera Pública. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29700606

Sommer, B. (2015). Los medios de comunicación y su influencia en la vida cotidiana. El ciudadano. https://www.elciudadano.com/medios/los-medios-de-comunicacion-y-su-influencia-en-la-vida-cotidiana/08/24/

Soengas Pérez, X. (2018, marzo 21). Los medios de comunicación en la sociedad actual: crisis, negocio y politización. Ámbitos. https://institucionales.us.es/ambitos/los-medios-de-comunicacion-en-la-sociedad-actual-crisis-negocio-y-politizacion/

TeChronGA (2020, febrero 29). La influencia de los medios de comunicación en la sociedad. https://techronga.com/la-influencia-de-los-medios-de-comunicacion-en-la-sociedad/

Soundtracks

Coma-Media (2021, noviembre 30). Relaxation Optimistic [Audio]. Pixabay. https://pixabay.com/es/music/corporativo-relaxation-optimistic-11412/

JuliusH (2021, septiembre 7). Dripping Water - Nature Sounds [Audio]. Pixabay. https://pixabay.com/es/sound-effects/dripping-water-nature-sounds-8050/

kev durr (2021, agosto 5). Electric Sparks [Audio]. Pixabay. https://pixabay.com/es/sound-effects/electric-sparks-6130/

Lvymusic (s.f.). Ambient Romantic Corporate [Audio]. Pond5 Media Ireland Ltd. https://www.pond5.com/es/royalty-free-music/item/169248335-ambient-romantic-corporate

Zep Hurme featuring DeBenedictis (2021, septiembre 26). Traveling Lights [Audio]. dig cc mixter. http://dig.ccmixter.org/files/zep_hurme/64191%20Ft:%20DeBenedictis

Imagenes

Alexandra Haynak (2017, marzo 1). Mujer Pintura Arte [Ilustración]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/arte-cuadro-pintura-digital-emoci%c3%b3n-2108118/

Marcelo Chagas (2020, junio 2). Hombre con puño arriba [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-negro-de-moda-en-traje-negro-y-mascara-4547195/

Please Don't sell My Artwork AS IS (2020, marzo 24). Burbuja de Discurso [Ilustración]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/burbuja-del-discurso-4963778/

Licencia de Creative Commons
Únicamente la Redacción en esta publicación se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios