Una sociedad incapaz de progresar


Mendoza Salazar Veces visto
La mayoría de las personas son subestimadas por su falta de organización y educación, quienes están en el estatus económico y social alto ven en estas personas la falta de capacidad de salir adelante, eso mismo los ha llevado a pensar en estrategias de control y persuasión, en cambio sí alzan la voz inmediatamente se les toma como amenazas para la nación optando por suprimir su libertad.

El poder juega un papel muy importante en la vida cotidiana de la sociedad, como si un solo individuo tuviera la capacidad de dictar las normas y reglas de una vida tranquila y en paz, pero esta paz en ocasiones se traduce como “tomar el control de las decisiones de las personas”.

Las personas que están en el poder o en la cima de una jerarquía social, temen tanto a ser derrocados por las mismas personas que los eligieron y hacerlo a un lado. Ese miedo se ha presentado a lo largo de la historia, muchos de estos personajes que han estado en una dictadura confunden el respeto por el infundir miedo y esto los ha llevado a reprimir desde a un solo individuo hasta países enteros.

—Irán, China y Vietnam han intentado desarrollar sistemas que les permitan controlar el acceso a la información digital, limitando la libertad de expresión— (Amnistía Internacional, s/f).

Mujeres trabajando

La democracia muchas ocasiones no es tomada en cuenta, se sabe bien que tiene la capacidad de elegir en donde y con quien estar, que no seremos obligados a estar donde no nos corresponde o en donde no seamos bien recibidos.

Esta problemática se encuentra en los grupos predominantes de un grupo social o un grupo sectario. Existen leyes que tienen la prohibición de obligar a alguien a estar en un lugar en contra de su voluntad, para evadir o violar esta ley se hace presente la táctica de la persuasión y estar bombardeando constantemente de manera psicológica al individuo al que se quiere controlar o intimidar.

—La manipulación pretende controlar las acciones de la otra persona, mientras que la negociación y la persuasión implican una relación de tú a tú, donde las dos partes se sitúan en un plano de igualdad y respeto mutuo en la conversación— (Cerem Comunicación, 2020).

Los periodistas y los medios de comunicación se han visto dañados o incluso “de forma involuntaria” callar o abandonar alguna noticia que pueda influir en la sociedad, incluso de cambiar el curso de la historia.

Se cree que la persuasión es algo tan natural, creer que la sociedad no sabe que rumbo pueda tomar, lleva a seguir acciones como prohibir la libertad de expresión y opinión. Esto quiere decir que no podemos criticar, opinar o sugerir a las personas que se encuentran en lo más alto de la jerarquía social, posicionando al individuo común y mayoritario como un ser capaz de destruir la paz y la democracia, como a un ser incapaz de progresar por sí solo.

La libertad de expresión, de reunirse y no ser obligado a pertenecer a una asociación se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas, s/f):

Artículo 19 - Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20 - 1) Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2) Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Referencias

Amnistía Internacional (s/f). Libertad de expresión. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/libertad-de-expresion/

Cerem Comunicación (2020). Cómo persuadir y negociar con éxito. https://www.cerem.mx/blog/como-persuadir-y-negociar-con-exito

Naciones Unidas (s/f). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Licencia de Creative Commons
Únicamente la Redacción en esta publicación se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios