Maricruz Hernández Guerrero (Desaparecida)


Mendoza Salazar Veces visto

Contenido
  1. Los hechos ocurridos tras la desaparición de Maricruz
  2. Acuerdo ante el Programa Nacional de Procuración de Justicia (Recompensa)
  3. Te agradecemos reportar cualquier información
  4. Galería fotográfica de Mary Guerrero
  5. Video de la Procuraduría General de la República
  6. Servicio Gubernamental
  7. 6.1 Alerta Amber México
    6.2 ¿Has Visto A..?
  8. Referencias
  9. ↓ Descargar en PDF

Cada año miles de mujeres jóvenes desaparecen en México, muchos de estos casos están sin resolver y sin la intervención de las autoridades correspondientes. Lamentablemente a quienes se debe recurrir para llevar a cabo el proceso de investigación y la denuncia son participes en el estancamiento en el camino hacia los resultados con la familia.

1 Los hechos ocurridos tras la desaparición de Maricruz

El 14 de diciembre de 2011 fue la última vez que se estuvo en contacto con Maricruz Hernández Guerrero desaparecida en Ciudad Madero, Tamaulipas. María Cristina Guerrero Sosa madre de Maricruz se había de quedado de ver con ella ese mismo día.

Luego de no poder contactarla, recurrió a buscar a su hermana Alma Guadalupe Guerrero Sosa dirigiéndose a su vivienda, pero de ella no sabían nada. Posteriormente fue a ver a Dalia Martínez hasta su casa, ella es cuñada de su hermana Alma y de igual forma no sabían nada. La madre de Maricruz había quedado de verse con ellas ese mismo día.

María Cristina Guerrero Sosa se dirigió a realizar una denuncia por las tres en la Procuraduría General de Justicia en Ciudad Madero, el cual no obtuvo alguna respuesta ya que no investigaron nada y opto por dirigirse a la Ciudad de México.

Menciona Julieta Jiménez Sosa (2015) lo que es una pérdida de una hija, una hermana, para mí es peor que la muerte porque yo sola las estoy buscando. Mi madre está enferma del Parkinson. Usted cree que ella va a poder buscar a mi hermana y nadie puso denuncia por Dalia que es la cuñada de mi hermana, yo no la iba a dejar sola no tengo ese corazón y por Dalia su madre murió de dolor de no saber de su hija, pero yo las voy a buscar y las voy a encontrar si Dios me lo permite, esto no es un juego es una maldita realidad que como duele y lamento mucho ser de Tamaulipas porque aquí no hay justicia.

Tabla 1
Denuncias ante la PGR
Figura 2. Maricruz Hernández Guerrero
Registro: 407/EXT/2012
Figura 3. Alma Guadalupe Guerrero Sosa
Registro: 462/EXT/2012
Figura 4. Dalia Martínez Zarazúa
Registro: 460/EXT/2012

Nota. Reportes realizados en la Procuraduría General de Justicia, este servicio es gratuito. Figuras adaptadas de Julieta Jimenez Sosa (2014, septiembre 4), Samia Cruz (2014, septiembre 18 y septiembre 28).

Cada año miles de familias han sufrido pérdidas de hijos, existen dos posiciones por parte de la sociedad mexicana que se ha caracterizado por la delincuencia organizada, esto ha hecho que muchas personas tengan una opinión equivocada respecto a las atrocidades que ocurren en el país, entre estas ideas y pensamientos es creer que toda perdida de personas se debe a que han estado involucradas en la delincuencia…

Mientras otro sector ha realizado protestas ya que no están conformes de los resultados obtenidos no solo del gobierno sino también del Poder Judicial del Estado que en lugar de hacer lo que le corresponde llega a perjudicar a las familias de los desaparecidos, entre estos casos se encuentra la de Maricruz y sus familiares que se han visto bloqueados ante la falta de profesionalismo y arrogancia del Poder Judicial.

El ministerial que iba a llevar el caso le pidió dinero para empezar a buscar, el cual ella pensó que así eran las cosas y se lo dio más él nunca le habló. Primero pidió 500 pesos, después cuando fue a buscarlo como a los 15 días porque no tenía respuesta, volvió a pedir dinero, pero ahora tres mil 500 pesos más, comenta María Cristina Guerrero Sosa de oficio enfermera y madre de Maricruz (Héctor González, 2014).

Posteriormente la contactan a través de su familia los Ministeriales de Tampico dice María Cristina Guerrero Sosa en una entrevista para Héctor González (2014) del Periódico Excelsior y sucede lo mismo ya que solo le pidieron dinero para buscar a su hija porque supuestamente la habían encontrado en el Estado de Sinaloa junto con las otras dos. Por desgracia ella accedió a dar el dinero… La consecuencia fue la misma que al principio, ya no supo nada por lo que resulto ser una mentira.

Desde la denuncia del 16 de diciembre de 2011 la madre de Maricruz ha insistido para que haya justicia hasta llegar a la Ciudad de México por lo que estableció contacto y realizo una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

2 Acuerdo ante el Programa Nacional de Procuración de Justicia (Recompensa)

Diario Oficial de la Federación (2016):

↓ Descargar en PDF documento completo.

El presente Acuerdo Específico autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización de Maricruz Hernández Guerrero, Alma Guadalupe Guerrero Sosa y Dalia Martínez Zarazúa, así como para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten.

El monto de la recompensa se determinará conforme a lo siguiente:

I. Hasta de $1,500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por la localización de cada una de las victimas siguientes: Maricruz Hernández Guerrero, Alma Guadalupe Guerrero Sosa y Dalia Martínez Zarazúa, y

II. Hasta de $1,500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten, cometidos en agravio de las personas mencionadas en la fracción I.

La información que aporten los particulares sobre los hechos a que se refiere el artículo primero de este Acuerdo, será recibida por los medios siguientes:

I. En el domicilio: Río Elba, No. 17, Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500.

II. La dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx.

III. En los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

La información que se aporte, el número de identificación confidencial y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se generen con motivo del presente Acuerdo, se clasificarán como información estrictamente reservada y confidencial, en términos de lo establecido en los artículos 16 del Código Federal de Procedimientos Penales; 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales; 110, fracciones V, VI, VII y XII, 113 y 117 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones aplicables.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su suscripción y dejará de surtir sus efectos en el momento en que hayan sido localizadas las víctimas, así como identificados, localizados, detenidos o aprehendidos los probables responsables de la comisión de los delitos señalados en el artículo segundo, fracción II, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal.

3 Te agradecemos reportar cualquier información

Figura 5
¿Has visto a..?

Nota. Esta figura fue adaptada del material de difusión proporcionado por la Fiscalía General de la República (s.f). Este material se genera de forma automática y puede ser personalizada mediante el servicio gratuito de la Fiscalía. Puedes descargar e imprimir el ↓ Documento en PDF.

Desapareció el 14 de diciembre del 2011 en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, México. Te agradecemos reportar cualquier información.

Ciudad de México y Área Metropolitana

5346 4268

Interior de la República

01 800 00 252 00

Vía internet

extraviados@pgr.gob.mx

hasvistoa@fgr.org.mx

www.gob.mx/fgr

Programa de apoyo a familiares de personas extraviadas, sustraídas o ausentes.

Mary Guerrero (2011)
Editada por Aarón Mendoza


4 Galería fotográfica de Mary Guerrero (s.f.)



5 Video de la Procuraduría General de la República

Nota. Este video es proporcionado por la Fiscalía General de la República (s.f). Este material se genera de forma automática mediante el servicio gratuito de la Fiscalía.

6 Servicio Gubernamental

6.1 Alerta Amber México

En toda la República Mexicana día tras día hay personas afectadas en cuestión a las desapariciones, muchos de ellos son menores de edad, esto implica que son mas vulnerables en tener una situación desfavorable que atente contra sus vidas y libertad.

La Alerta Amber es un programa que ha sido creado para coadyuvar en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de sufrir daño grave a su integridad personal ya sea por ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de un delito, ocurrido en territorio nacional (Gobierno de México, s.f.).

El Gobierno de México pone la información al alcance de la ciudadanía a través de su sitio web http://www.alertaamber.gob.mx/ y también el número telefónico 55 5346 2516 para la búsqueda y pronta localización de niños, niñas y adolescentes no localizados.

El Gobierno de México (s.f.) a través de Alerta Amber México pone a disposición una cartilla de pasos a seguir en caso de activar una alerta, puedes descargar el archivo pdf para imprimirlo en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/296621/Cartilla_Alerta_Amber.pdf

Figura 6
Cartilla Alerta Amber 1

Figura 7
Cartilla Alerta Amber 2

6.2 ¿Has Visto A..?

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con el programa de difusión institucional ¿Has Visto A…?, el cual tiene como objetivo principal brindar apoyo a familiares de personas desaparecidas, a través de cédulas de difusión publicadas en diferentes medios publicitarios.

Este servicio está abierto al público en general a través del siguiente enlace https://cedac.fgr.org.mx/HASVISTOA/

Para agilizar los materiales de difusión y denuncias La Fiscalía General de la República (2019) ha creado este apoyo ciudadano para agilizar los materiales de difusión como lo son cedulas, videos, poster, cartel y progresión de edad. La utilización de este medio es gratuito e interactivo, así como también el reporte ciudadano.

Figura 8
Procedimiento para ingresar al programa

7 Referencias

Diario Oficial de la Federación (2016, julio 25). ACUERDO A/113/16. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5445636&fecha=25/07/2016

Fiscalía General de la República (s.f.). ¿Has visto a..? https://cedac.fgr.org.mx/HASVISTOA/

Fiscalía General de la República (2019, agosto 14). Conoce el programa ¿Has Visto A…? https://www.gob.mx/fgr/articulos/conoce-el-programa-has-visto-a?idiom=es

Gobierno de México (s.f.). Alerta Amber México. http://www.alertaamber.gob.mx/swb/alertaamber/QueesAAMX

Gobierno de México (s.f.). Cartilla Alerta Amber. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/296621/Cartilla_Alerta_Amber.pdf

Héctor González (2014, noviembre 11). Ausencias que lastiman: sé que mi hija está viva y la voy a hallar. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/11/991729

Julieta Jimenez Sosa (2014, septiembre 4). Si me as visto ayudame a regresar a mi casa mi Mami esta triste y sufriendo por mi [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=374320739381709

Julieta Jimenez Sosa (2015). Disculpe yo soy mama de una de ellas de maricruz hernandez guerrero yo puse denuncia en ciudad madero Tamaulipas por las tres [Comentario en la Fotografía de portada de Julieta]. Facebook. https://www.facebook.com/photo?fbid=390421201104996&set=a.390421214438328

Mary Guerrero (2011, febrero 10). Maricruz Hernández Guerrero [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=140269882701873

Mary Guerrero (s.f.). Fotos de Mary [Fotografías]. Facebook. https://www.facebook.com/mary.guerrero.1029/photos

Samia Cruz (2014, septiembre 18). Julieta Jimenez Sosa comparto las imágenes a Teresa Sordo. Abrazo. Dalia Martínez Zarauza [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152732592683536&set=p.10152732592683536&type=3

Samia Cruz (2014, septiembre 28). ¡Ayúdale a regresa a casa! Alma Guadalupe Guerrero Sosa [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152732594788536&set=p.10152732594788536&type=3

Comentarios