Los inicios de los blogs como una herramienta de comunicación


Mendoza Salazar Veces visto
Palabras Clave:
Mujer viendo el celular frente a una computadora. Periódico. Circuitos.

Este tipo de bitácoras en línea en manos de un experto en comunicación, relaciones públicas o mercadotecnia puede llegar a generar un impacto a nivel global, desde influir en actos políticos o religiosos hasta la manipulación de información e incorporar de forma inconsciente actitudes, ideas o decisiones a grandes grupos de personas.

Cada día las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo diferente en comparación con la sociedad, información, educación y conocimiento del uso de los medios de comunicación digitales. A su vez miles de usuarios en internet han dejado poco a poco los medios convencionales en cuestión a los sistemas de comunicación, siendo los más jóvenes en hacer a un lado el medio impreso y la televisión como fuentes de información.

El Internet se ha vuelto una herramienta indispensable para la comunicación ya sea de persona a persona de forma individual y personalizada hasta el punto de transformarlo en un medio de comunicación de masas. El ser humano tiene la necesidad de comunicar e integrarse a un tipo de comunidad o crear una a fin de exponer sus propias ideas.

Los blogs y los sitios web tienen sus diferencias, aunque ambos pueden trabajar de manera conjunta siendo el blog por lo general una herramienta de marketing para los sitios web para acercarse más a los clientes o proveedores, considerando esta herramienta como una estrategia para humanizar la marca u organización y formar usuarios fieles a dichas empresas.

Los blogs tienen una dinámica diferente a un sitio web, estos mantienen publicaciones de forma periódica: diaria, semanal o mensual. Se consideran una forma de bitácora y pueden contener uno o varios autores tratando temas específicos o diversas temáticas, estos al ser independientes a un sitio web permite que cualquier persona pueda crear su propio blog sea o no experto en un tema.

Una nueva perspectiva en comunicación para los blogs

La información que fluye a través de los medios digitales es mucho más rápida trayendo con esto y no en todos los casos la falta de verificación de la noticia o acontecimiento desinformando a la sociedad en algunos casos, pero otras veces se brinda la información en tiempo real y oportuna sobre algún hecho o noticia.

Existen distintas herramientas con las cuales se puede distribuir la información entre ellas están los blogs su uso es más frecuente, pero en su utilización aun muchas personas tienen el desconocimiento a también del impacto que puede llegar a tener en la sociedad.

La Docente en Maestría en Comunicación Digital Diana Romero de la Universidad Pontificia Bolivariana menciona que “Hoy día el auge que han tomado es que las empresas entendieron que el blog es el lugar desde el cual pueden hacer posicionamiento web. Un blog es la entrada de trafico de usuarios que posiblemente no llegarían buscando por el nombre de la empresa sino por un tema que les fue de interés. Los blogs pasaron de ser algo personal a algo que han aprovechado las marcas, las empresas para posicionarse” (UPB académico, 2018).

El Internet ha prosperado lo suficiente en esta última década, teniendo muchísimas fuentes de información, ahora no solo las grandes corporaciones tienen presencia en el internet dándole paso a usuarios aficionados para publicar en la web y gracias a las publicaciones en tiempo real y estar en el preciso momento de algún acontecimiento da lugar en divulgar lo sucedido en caso de que algún medio de comunicación tradicional quiera manipular la noticia antes de darla a conocer.

“Los blogs empezaron a captar la atención pública a raíz de acontecimientos históricos y políticos como los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la posterior invasión de Afganistán o las elecciones de 2004 en los Estados Unidos. En esos blogs se transmitía información fuera de los cauces tradicionales, muchas veces incluso desde dentro del propio acontecimiento” escribió Torres Ríos (2007) en la revista electrónica Glosas Didácticas de la Universidad de Murcia.

Puntos clave para una nueva generación de Bloggers

El objetivo y el propósito de la creación de los blogs es generar un impacto e influencia que logre reformar las ideas en el mundo actual, además como una herramienta que logre influir dentro de la sociedad y otras veces modificando la opinión pública.

La investigación conforme a la elaboración y publicaciones digitales puede ser realizable para cualquier persona aun sin profesión como lo es la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, esto da paso a que cualquier persona puede influir en la sociedad, por lo tanto es necesario una guía para publicaciones en un blog y la forma legal en la que uno puede elaborar posts sin caer en el plagio o autoplagio, respondiendo a que cada ciudadano cree contenido, aporte a la sociedad nuevas ideas y teorías en base a fundamentos reales y comprobables. Los blogs pueden influir y modificar no solo la Opinión Pública, sino también a una Sociedad completa.

Aspectos básicos en la creación de contenido

  1. Una herramienta efectiva para oponerse a la información proporcionada en los medios de comunicación tradicionales.
  2. El blog como fuente de ingresos y trabajo alternativo de un freelance en materia de Comunicación.
  3. Influir en las acciones de instituciones y dentro de la sociedad

Preguntas básicas para la mejora de contenido en los blogs

  1. ¿En qué momento los blogs se posicionaron como una herramienta de marketing?
  2. ¿Cuál es la estructura de un blog para influir en las decisiones de las personas?
  3. ¿Cómo fue el proceso de ser el blog una herramienta personal a una herramienta en materia de la Comunicación?

El camino a nuevos intereses en los blogs

Los blogs han sido de principal interés para aquellas personas que desean compartir sus ideas, en un principio este tipo de herramienta solo fue vista como un diario personal, no se le veía como un instrumento con la capacidad de interactuar con personas y transmitir un mensaje o idea a nivel mundial.

Realizar publicaciones constantes en forma de diario personal ha sido muy beneficioso como terapia psicológica, muchas personas con problemáticas similares logran encontrar un puente de comprensión con otros, posteriormente este tipo de blog puede llegar a convertirse no solo un lugar para encontrar historias sino un punto de referencia en el cual pueden exponerse temas más complejos para un problema en común.

Con el paso de los años, el blog se posiciona como un sitio dinámico y actualizado en comparación a los llamados Sitios Web los cuales su contenido es más estático y las personas difícilmente podrían llegar a él. Al ver esto se optó por integrar una sección con el objetivo de un Blog para poder llegar a más usuarios, sin embargo, el contenido va de la mano respecto a los intereses de una empresa teniendo presente que los visitantes serian prospectos a ser futuros clientes.

Conforme las necesidades se ha presentado la utilidad de los Blogs dando la oportunidad de establecerse como un medio de comunicación digital alternativo aportando investigaciones, cursos académicos, artículos periodísticos, pero aún no logra consolidarse como una fuente de información dado el hecho de que se le considera una herramienta para pasar un tiempo de ocio.

Referencias

bruce mars. (2018, marzo 06). Persona viendo el celular frente a laptop [Fotografía]. Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/FWVMhUa_wbY

Gordon Johnson. (2021, agosto 06). Placa circuito [Ilustración]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/placa-de-circuito-antecedentes-6522546/

OpenClipart-Vectors. (2013, octubre 18). News [Ilustración]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/peri%c3%b3dico-noticias-art%c3%adculo-diario-154444/

Torres Ríos, L. (2007). La influencia de los blogs en el mundo de ELE. Glosas Didácticas. https://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/03torres.pdf

UPB académico. (2018, febrero 14). Qué son los Blog - Comunicación Digital [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EV1YJvDda7g

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Si necesitas utilizar alguna imagen, video o audio dirígete a la información proporcionada en las referencias. Esta publicación puede o no contener material con protección de datos o derechos de autor.

Comentarios

  1. Me gusta tu blog diferente al resto Me gusta leerte
    es u placer el haberte encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, 🤝 mejor dicho un agradable y bonito mensaje. Muchísimas gracias 😊

      Eliminar

Publicar un comentario

No agredas a otros usuarios, no violentes ni faltes al respeto a otras personas que no conozcas.