Funciones de las Relaciones Públicas y su importancia en el mundo actual


Mendoza Salazar Veces visto
Palabras Clave:

En la actualidad cientos de empresarios no han tenido el recurso necesario para invertir en las Relaciones Públicas. Por otro lado, existen empresas y organizaciones que no apuestan por las Relaciones Públicas por el desconocimiento de para que puede servir.

Este tipo de actividades no lo toman muy enserio en las pequeñas y medianas empresas por el motivo de que creen que esta disciplina solo es para fomentar eventos y crear redes de contactos con proveedores.

En el artículo El valor de investigar en las Relaciones Públicas se menciona lo siguiente: Se trata de un modelo en el que la esencia del mismo es la valoración del ser humano, buscando su motivación por medio de las relaciones informales y sin caer en el común error de entender “Relaciones Humanas” sólo como la relación entre personas (Olea-Jorquera, Marcela Fabiola, & Román-Álvarez, Eduardo Hernán, 2011).

Muchas de las pequeñas y medianas empresas pasan por alto este modelo de estrategia para no solo expandirse y tener éxito si no también pasan desapercibidas estas herramientas en esta disciplina ya que ayuda a mejorar el contacto con el cliente no únicamente como un usuario que adquiere un servicio o producto esporádicamente ya que entre las funciones de las Relaciones Públicas se busca obtener una fidelización del cliente no solo esperando algo de él, sino también se busca compensar a dichos usuarios… Aunque el hecho de pensar que el cliente ya obtiene su ganancia a la hora de adquirir un producto se puede caer en el antagonismo de volverse una sociedad que solo busque vender a cualquier costo sin un mejoramiento interno y a su vez dañando su entorno social.

En las funciones de la Relaciones Publicas Internas podemos encontrar:

  • Implicar a la organización en la consecución de los objetivos comunes, interiorizando el sentimiento de pertenencia y compartiendo valores y cultura (Villafañe, 1999: 303-304).
  • Investigar el clima social de la organización para anticiparse a cualquier disfunción y para crear un intercambio de opiniones que mejoren el clima social (Pozo, 1997: 118-122).
  • Motivación de las actitudes personales y en el comportamiento profesional para conseguir una mejora organizativa (Piñuel, 1997: 94-95).


El objetivo que persiguen este tipo de funciones no es solo crear relaciones y mejoramiento en la amistad. El propósito de esta es mejorar la calidad laboral en el empleado, refuerza los valores dentro de su familia, así el empleado tendrá la fortaleza y motivación de dar lo mejor de sí en la organización en la cual está laborando ya que se sentirá parte de esta, al igual tendrá y se verá satisfecho su sentido de importancia.

Conexión empresa-empleado

Las Relaciones Públicas Internas dentro de sus funciones es el punto clave que conecta a la organización con el empleado, esto muestra un beneficio mutuo de respuesta para el crecimiento corporativo y personal de cada uno de los trabajadores, proyectando un mejoramiento constante hacia los servicios y productos al cliente viéndolos desde una perspectiva de fortalecimiento en las necesidades del usuario.

Las Relaciones Públicas Externas comúnmente su participación en alguna organización la minimizan como un generador de eventos y capacitación. El uso de estrategias en esta disciplina no solo es como atraer al cliente y venderle un producto o servicio.

El funcionamiento de esta herramienta en dicha organización va más allá de la obtención de usuarios comprometidos a adquirir algo de la compañía. Sin las Relaciones Públicas dicha organización solo se vería beneficiada a sí misma olvidándose del impacto social en el entorno de su ubicación, como consecuencia de esto se ha visto en los últimos años como grandes corporaciones dañan al medio ambiente, explotan a las comunidades cercanas a estas y se vuelven corruptas en el ámbito gubernamental para la obtención de recursos que solo beneficien a esta.

Una de las funciones principales de las Relaciones Públicas Externas es ver la necesidad de establecer parámetros de actuación social en aras a la propia responsabilidad social de las organizaciones, como finalidad de retornar a la propia sociedad lo que de ella se ha conseguido (Castillo, 2010).

Toda organización debe tener un departamento de Relaciones Públicas no solo para fines comerciales o empresariales, esto es el punto de relaciones estrechas y permanente de comunidades enteras para un bien común: el mejoramiento y fortalecimiento en el entorno social.

La participación en conjunto con el público externo tiene un gran beneficio en el desarrollo estructural en la cultura y educación. Esto no quiere decir que debe hacerse cargo en este tipo de necesidades ya que se le estaría quitando la responsabilidad a quienes les corresponde, pero se puede involucrar la organización en este tipo de actos.

Toda empresa que aspire a la continuidad y desarrollo de sí misma debe incluir entre sus fines el de producir bienes útiles para la sociedad, capaces de satisfacer necesidades percibidas como tal socialmente (Olea-Jorquera, Marcela Fabiola, & Román-Álvarez, Eduardo Hernán, 2011).

¿Qué es lo que sucede en el entorno de la compañía si esta se involucra en la misma comunidad?

Recursos explotados

Cuando solo se encargan en la explotación de recursos tanto humanos como materiales olvidándose de los valores y desarrollo personal puede tener una crisis no solo social si no también mediática como consecuencia de esto puede llegar a tener bajas económicas y escaso recurso humano.

Debemos tener en cuenta que no debemos resolver los conflictos sociales, pero se pueden encausar a la sociedad hacia una dirección de mejoramiento cultural y educativo sin interferir o suplantar el desarrollo educativo en alguna comunidad.

Cuando las Relaciones Públicas entran al campo de acción social en apoyo con su empresa no solo obtiene ayuda del lugar en el que labora, gracias a que constantemente se encuentra creando redes de contacto con proveedores, gobiernos, clientes puede llegar a tener soporte de estas mismas sin recaer todo el trabajo social en una sola organización.

Los esfuerzos de las Relaciones Públicas no significan, necesariamente, resolver, ni mucho menos suprimir o reprimir el conflicto, sino encauzarlo hacia un estadio de salidas satisfactorias tanto para la organización como para sus públicos (Aguadero, 1993).

Cuando la sociedad alrededor de una organización empieza a tener un cauce y un motivo para evolucionar como comunidad los beneficios son muchos, desde la baja en corrupción así como una sociedad mejor educada que en un futuro pudieran ingresar a la empresa sin duda alguna este mostraría fidelidad y rendimiento laboral sabiendo que dicha organización tiene sentido humano porque no solo se enfoca a sí misma si no también se involucra en los agentes comunitarios, sociales y educativos para el avance social.

La función de las Relaciones Públicas es amplia y se pueden extender desde la perspectiva de la organización hasta la sociedad misma influyendo o modificando su estructura social. Desde aquí se contribuye a mejorar el clima social, disminuyendo los índices de delincuencia y elevando la transformación social por el bien común.

Referencias

Aguadero, F. (1993). Comunicación Social Integrada, un reto para la organización. Barcelona: Editorial El Ateneo.

Castillo, A (2010) Introducción a las Relaciones Públicas [Documento PDF]. https://www.uma.es/media/files/libropr_1.pdf

Olea-Jorquera, Marcela Fabiola, & Román-Álvarez, Eduardo Hernán (2011). El valor de investigar en las Relaciones Públicas. Vivat Academia, (117),778-794. [fecha de Consulta 17 de noviembre de 2021]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525752959053

Piñuel Raigada, J.L. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones, Ed. Síntesis, Madrid.

Pozo Lite, M. (1997). Cultura empresarial y comunicación interna. Su influencia en la gestión estratégica, Fragua, Madrid.

Villafañe, J. (1998). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas, Pirámide, Madrid.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, todo lo que influya en el bienestar común debería estar presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede mejorar a la comunidad cercana a una empresa 😏, pero la apatía se convierte en un fuerte enemigo 🤦

      Eliminar
  2. Uma boa matéria, Mendonza, concordo e afirmo que modificar a estrutura social, seja feito para diminuir a criminalidade, já é um rande avanço.

    Tenha um feliz mês de Fevereiro com muitas realizações.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo y comentario 😸 y esté mes este lleno de amor y muchas amistades 💞

      Eliminar

Publicar un comentario

No agredas a otros usuarios, no violentes ni faltes al respeto a otras personas que no conozcas.