La educación en México: Como sobrevivir a una pandemia


Mendoza Salazar Veces visto
Palabras Clave:
La crisis educativa en la república mexicana hace notar que los discursos políticos y la intervención en los medios de comunicación no son congruentes con la realidad frente al COVID-19 destapando la falta de preparación en la mayor parte del cuerpo académico en el sistema escolar.

Contenido
  1. La educación en México
  2. Antecedentes
  3. Crisis y retos en la educación
  4. Economía y Hogar
  5. Conclusiones
  6. Referencias

1. La educación en México


La educación ha sido un referente para la estabilidad no solo social, sino también para la salud, cultura y en gran parte en lo emocional.

En México a pesar de que tiene los medios disponibles para sobresalir en la educación, la corrupción juega un papel muy importante en el desarrollo educativo, creando barreras y estancamiento para que los recursos lleguen completos a las escuelas públicas o tarden tiempo en llegar.

Por otro lado, los maestros quienes son los que transmiten y enseñan a los niños y jóvenes se ven desactualizados en los temas de la Tecnología Digital, hoy en día son herramientas fundamentales y están muy presentes en la vida diaria. Los profesores han dejado de lado la capacitación para su trabajo ya que se han visto rebasados por la conciencia de las nuevas generaciones.

Tanto niños como jóvenes muchos de ellos no han tenido la oportunidad de tener acceso a la educación pública por problemas laborales y económicos, muchas veces se evade esta realidad argumentando de que la educación es gratuita o es pobre por que quiere. En México el salario mínimo esta entre los $141.73 y los $213.39 diarios (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, 2020), difícilmente una persona promedio logra alcanzar con éxito sus metas sin agregar la crisis emocional y su estado de salud.

adolescente sentada haciendo tarea en una mesa, fotografía editada por Aarón Mendoza
Foto de Pavel Danilyuk en Pexels

Los padres de familia se encuentran bloqueadas no solo por la brecha digital, si no por la baja economía y falta de oportunidades laborales que existen. No es imposible alcanzar las metas personales, pero se hace prácticamente difícil a mediada de que los productos alimenticios y el transporte aumentan sus precios. Muchos factores rodean el crecimiento personal y la evolución continua de la educación, las metas de décadas pasadas hoy en día solo causan estancamiento ya que el alumno solo se le educaba para ser empleado, las situaciones actuales hacen ver que la mayoría en México solo fue preparada para esto provocando que la minoría sean productores no solo de productos y servicios sino también de empleos haciendo que estas fábricas u organizaciones se vean saturadas.

Cada día miles de familias mexicanas se ven en la penosa decisión de dejar sus anhelos y deseos, el mismo mensaje gubernamental lleno de falsedad del supuesto dinero destinado a la educación sigue sin percibirse en algunas escuelas, miles de maestros ocupan el lugar de personas que realmente quieren estar frente a la educación, la corrupción y el compadrazgo solo prolongan la agonía escolar que pareciera estar a punto de extinguirse.

La falta de capacitación de los profesores, la desmotivación de los alumnos por no estar en una clase atractiva, la economía familiar no puede cubrir todos los rubros dentro de ella, estamos en un México carente de emprendedores, donde las personas puedan tener más oportunidades de generar empleos, servicios y empresas. ¿Esperaremos a que el gobierno reaccione ante estas situaciones o pondremos acción a nuestras quejas?

2. Antecedentes


La escuela debería ser el principal recinto para la educación de niños y jóvenes, las situaciones actuales han hecho ver que en México se tiene una estrategia y avances ineficientes o casi inexistentes.

Las aulas en las escuelas muestran un deterioro y la excusa es que no se llega el recurso necesario del gobierno, siendo que estas cobran una cuota por el mantenimiento en dicha institución casi obligatoria, mencionándoles a los padres de familia que si no se cumple con este requisito sus hijos no podrán tener acceso a la educación pública. “La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica” (Unidad General de Asuntos Jurídicos, 2019). 

La desmotivación en los alumnos no radica únicamente en su fala de interés, muchos factores externos influyen en este como lo es el aula en el que se encuentra, ventanas rotas, paredes sucias y rayadas, pupitres deteriorados por el tiempo, salón sucio; el profesor desmotivado por la clase culpando a los alumnos por su falta de interés olvidándose que él también debe capacitarse, hacer la clase más atractiva sin en cambio solo enseña conforme el aprendió o como él lo entiende.

Dentro de las aulas de clase ya no es suficiente el ver a un profesor que solo se sienta y realiza un dictado de un resumen previo que hizo. Ver a los alumnos por igual respecto a la educación ya no es benéfico a la hora de la enseñanza, pues cada uno de ellos tiene su manera de entender y comprender las cosas, por individual se tiene talentos distintos para aprender y estando frente a un maestro que no tiene la capacidad de hacer su clase adaptativa el niño y el joven van perdiendo interés por la escuela.

Buscar herramientas y estrategias es algo que los docentes se niegan a hacer, pasando esta responsabilidad a los alumnos que están descubriendo una forma de ver la vida y preguntándose tal vez el por qué se les hace aburrida la educación, porque no hacerla divertida y atractiva, muchos de ellos reclaman, pero el sistema educativo se niega a cambiar, los docentes se niegan a cambiar.

Ya no es suficiente con solo tomar notas, hacer un resumen y aprenderse todo de memoria. Solo se están haciendo repetidoras, si no se les proporciona un análisis crítico, cuestionar, proponer, lo único en provocar es que el niño y el joven reproduzcan y repitan lo aprendido con sus hijos y en caso de hacerse maestro repetirá como él lo aprendió.

Se están formando únicamente maquinas que copian y repiten, si no cuestionan verán al mundo como una línea recta sin evolución; sin análisis crítico no se podrán ver errores provocando una barrera al cambio; si no proponen, no existirá el emprendimiento laboral existirán pocas empresas y organizaciones además traerán falta de empleos.

3. Crisis y retos en la educación


Durante décadas se han escuchado discursos del supuesto avance en la educación, discurso que cada sexenio en el país se escucha, la realidad se vive en las aulas de clase, donde las palabras de cada uno de los presidentes no se ve reflejada, cada filtro por el pasa la ayuda económica a las escuelas no llega y dura meses o años en estar en la institución correspondiente, filtro o secretaria por la cual así como el apoyo económico las palabras de nuestros presidentes también se pierden y nunca llegan a las aulas de clase. 

Son pocos los maestros que cuentan con el compromiso de sacar adelante a sus alumnos, pero en su mayoría solo son como pinturas o fantasmas, muchos de ellos no tienen la vocación para educar mientras otros solo asisten una o dos veces por mes a clases sin que nadie les diga nada por parte del director o directivos en la zona escolar.

Cada vez más niños y jóvenes se quejan por la mala estrategia de enseñanza y se preguntan para que les sirve aprenderse una fecha en la historia de México.

“Estamos pasando en el mundo una crisis en el conocimiento, antes la escuela era un lugar fundamental para que se transmitieran los conocimientos, nuestras escuelas siguen siendo eso, lo más importante que ocurre en una escuela mexicana es la transmisión de conocimientos, pero eso en el mundo ya se agotó. El asunto ahora no es el transmitir el conocimiento es enseñar a adquirirlos” menciona Sylvia Schelmelkes, experta en educación (Loret, 2012).

Los docentes aún se aferran al resumen y al dictado como método infalible en la enseñanza señalando al alumno como persona que no le gusta el aprendizaje.

3.1 Aprendizaje adaptativo


Los retos y desafíos en la escuela no solo se limitan en una institución educativa, hay un gran trabajo por hacer no solo por los maestros sino también por los padres de familia en hacer que la transmisión de conocimientos no se limite solo a un grupo de personas, se tiene conocimiento en que no todos los niños y jóvenes perciben las cosas de igual forma que el profesor.

Cada uno de forma individual tiene su forma de adquirir conocimientos, de aprender, esto lleva a que se debe personalizar la educación quizá suene complicado para algunos, pero se puede hacer y llevar a cabo mediante la capacitación y llevar una estrategia a modo de prueba y error para saber que se puede mejorar y que no.

Los padres de familia también deben verse involucrados en este arduo trabajo para un cambio y aceptación en el modelo educativo, de nada sirve proporcionar una excelente forma de enseñanza cuando la madre y el padre desmotivan o no dedican tiempo a su hijo.

La educación entra en un campo de batalla al no aceptar y hacerse responsable de los bajos niveles educativos, el profesor señala al alumno y a sus padres como principales responsables del estancamiento académico.

Alumnos en el salón de clases
Foto de Max Fischer en Pexels

"Los desafíos en la región de América Latina en la escuela seria aún más perfecta; lograr compensar en cierta medida las carencias del hogar, era el igualador y ahora el problema con la educación en pandemia es la educación de los padres y la disponibilidad de los tiempos en el hogar" comenta Carmen Le Foulon, Politóloga Centro de Estudios Públicos (DW Español, 2020).

El lugar donde se le va a dedicar tiempo al estudio ha pasado desapercibido, desde el aula, en lugar de parecer un sitio preparado para la educación hace notar como si fuera una prisión, en sus hogares tampoco hay un lugar destinado para la educación, esto afecta en la falta de interés por el estudio, ya que en la casa constantemente tiene interrupciones o no se respeta el horario de estudiar o hacer la tarea.

Conforme pasa el tiempo rodeado de estas circunstancias muchos niños y jóvenes prefieren no seguir preparándose en la educación tomando la mala decisión de alejarse de los estudios terminando con una mala impresión referente a las instituciones educativas prefiriéndose alejar de todo aquello en lo que se necesite preparación académica.

3.2 Reto educativo


La pandemia del COVID-19 destapo y exhibió lo que por años se ocultaba: el déficit económico y educativo, así como la falta de responsabilidad de los padres y la falta de capacitación del cuerpo académico. Esta pandemia mostro los retos por superar en toda la estructura social y optar por nuevas estrategias que encaminen a los niños y jóvenes por la mejora continua de la educación.

Figura 1. El Colegio de México A.C. (2014)
Rezago educativo 43%, equivalente a 31.9 millones de personas
•5.4 millones son analfabetas
•10.1 millones sin primaria completa
•16.4 millones sin secundaria completa

En los datos proporcionados por Manuel Gil Antón en la Figura 1 nos muestra que la educación en México no tiene relación alguna con los discursos y dinero destinado que proporciona el gobierno mexicano ya que no se combate al rezago educativo siendo la raíz del problema el mismo sistema educativo pues aquellos que finalizan la educación media superior terminan aun sin la capacidad de análisis y comprensión, Manuel Gil Antón comenta que “si abandonas la escuela o si permaneces en ella no aprendes lo necesario, quienes la terminan no saben leer ni escribir lo suficiente” (El Colegio de México A.C., 2014).

3.3 Escuela y Pandemia


Los retos educativos y avances en la escuela han sido promesas sin cumplir en algunos lados el recurso económico simplemente no llega. La escuela lejos de educar muestra signos de ser un sitio de desigualdad y carente de herramientas en el desarrollo principal y fundamental que es la educación, esto deja a estas instituciones incapaces de instruir a millones de niños y jóvenes en México.

Llegada la pandemia del COVID-19 los temores de los maestros se volvieron presentes y salió a la luz el desconocimiento en las nuevas tecnologías y sus argumentos de estar descalificando a la tecnología como principal distractor en los niños y jóvenes se derrumbaron.

Muchos de los maestros aún no saben hacer consultas dentro del internet ni usar una computadora, mientras otros desconocen cómo utilizar las herramientas proporcionadas en esta era digital para crear estrategias y hacer que llegue el conocimiento a los millones de alumnos que están empezando a construir su futuro.

3.4 Instituciones Educativas sin estrategias


Muchas escuelas mexicanas no tienen el recurso necesario para tener actualizados sus programas en la educación, ni aulas acondicionas para la utilización de las nuevas tecnologías e implementarlas en la situación actual en la época de la pandemia.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, considerada la mayor casa de estudios en este estado se vio rebasada por la pandemia y sus recursos económicos, además la falta de preparación del cuerpo académico. A pesar de ser considerada una de las mejores universidades en el estado no tiene las condiciones de llevar en su plan de estudios clases hibridas (presencial y online) dejando ver que la situación en educación en Tamaulipas no es congruente con lo que dice gobierno ni los medios de comunicación, esto deja entre ver que la situación en preparatorias, secundarias y primarias mucho menos tendrán la capacidad de crear e implementar nuevas estrategias no solo en esta pandemia sino también en los retos futuros en la educación.

“Los sistemas educativos aún están en el sistema arcaico, antiguo desde hace siglos atrás, cuando la competencia era memorizar, aprender a leer y a escribir ósea las inteligencias más lingüísticas y racionales” menciona Ismael Cala, Periodista (Jürgen Klaric, 2017).

4. Economía y Hogar


Muchos hogares se han visto golpeados por la pandemia del COVID-19 las restricciones laborales y sociales marcaron grandes déficits no solo económicos sino un atraso educativo en los hijos de estas familias, muchos de ellos tuvieron que dejar de estudiar ya que la educación por la que se dice es laica y gratuita no les permitió proseguir sus estudios durante esta época de pandemia ya que es muy difícil para una familia promedio subsistir con los salarios mínimos actuales en México.

No solo el costo por entrar a estudiar en una escuela fue el problema, sino hacer contratos o comprar los aparatos necesarios para estar tomando los estudios online. Aunado a esto la ausencia del padre y madre en el hogar por situaciones laborales no permitían estar al pendiente de sus hijos especialmente en los niños.

Gráfica 10. Pobreza laboral y tasa de desocupación. México, segundo trimestre 2020

Gráfica 10. Como resultado de este ejercicio, el incremento esperado como consecuencia de la contingencia por la COVID-19 resulta en una pobreza laboral de 45.8 por ciento en el segundo trimestre de 2020, lo que representa un aumento anual de 7.7 puntos porcentuales (CONEVAL, 2020).

La arrogancia en México nos ha llevado a un estancamiento educativo gracias a los malos ingresos económicos en los hogares, prefiriendo el discurso político en lugar de tomar acciones reales en situaciones reales, siendo las afectadas las instituciones educativas como consecuencia de esto dañando la estructura de un futuro el cual puede ser cambiado por los niños y jóvenes.

5. Conclusiones


La dinámica escolar y en el hogar en cuanto a la educación deben tener cambios profundos en el desarrollo académico en los niños y jóvenes.

La escuela no es el único camino para el desarrollo académico, esta pandemia nos ha hecho ver el déficit por el cual México no tiene la capacidad de responder las demandas académicas por la falta de capacitación hacia las nuevas tecnologías, la corrupción y la falta de compromiso gubernamental han estancado a miles de estudiantes.

Los hogares cada vez se vuelven más hostiles por el estrés, ausencia de la madre y el padre, los bajos niveles económicos. Esto provoca en quienes estudian dentro del círculo familiar tengan un bajo desempeño académico, pues la escuela que es parte fundamental en nuestras vidas y donde la familia juega un rol importante parece ser que el rol de la madre y el padre es poner obstáculos para que los hijos tengan un sentimiento de valorización cargándolo de emociones y culpas que no le corresponden, esto hace que los hijos entren en un estrés escolar añadiéndole la carga de los maestros del resentimiento que tienen hacia el trabajo y la vida.

Tan irónico y contradictorio es el impulso que quiere dársele a la educación en México, ya que el discurso en el hogar, gubernamental y del cuerpo académico dista mucho de las acciones tomadas en la educación.

Trabajo hay mucho; desarrollar, impulsar y elaborar nuevas estrategias en el sistema educativo es lo que nos hizo ver la COVID-19. Cambios de juicios y actitudes en el hogar seria lo más conveniente cuando se enfrenta una crisis económica, en este país miles de personas fueron despedidas por el caso de la pandemia lo que impidió acercarse a las nuevas tecnologías en el campo educativo, además de la falta de capacitación en el cuerpo académico para establecer mejoradas formas de educar y evaluar utilizando las facilidades de los medios digitales.

6. Referencias


Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (2020, diciembre 23). Se publica en el Diario Oficial de la Federación los salarios mínimos que rigen a partir del 1 de enero de 2021. Gobierno de México. https://www.gob.mx/conasami/articulos/se-publica-en-el-diario-oficial-de-la-federacion-los-salarios-minimos-que-rigen-a-partir-del-1-de-enero-de-2021?idiom=es 

CONEVAL (2020). La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México [Documento PDF]. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Politica_Social_Covid-19.pdf

DW Español (2020, noviembre 02). Escuela y coronavirus [Video]. YouTube. https://youtu.be/O-bBdNMV6gU

El Colegio de México A.C. (2014, agosto 26). Las grietas de la educación en México por Manuel Gil Antón [Video]. https://youtu.be/lbd-q8NZHhg

Jürgen Klaric (2017, noviembre 20). Un crimen llamado educación – Documental completo dirigido por Jürgen Klaric [Video]. YouTube. https://youtu.be/7fERX0OXAIY

Loret, C. (2012). De Panzazo (Completa) Dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=i4BbdUds90s

Pavel Danilyuk (2021, junio 21). Portada del artículo La educación en México “sobrevivir a una pandemia” (adolescente sentada haciendo tarea en una mesa, fotografía editada por Aarón Mendoza) [Imagen]. https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-mujer-libros-escritorio-8423449/

Unidad General de Asuntos Jurídicos (2019, mayo 15). Artículo 3º [Documento PDF]. Orden Jurídico Nacional. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf

Comentarios

  1. Esta pandemia llegó para destruir, y donde mas se puede notar es en esos lugares que ya sentían carencias. Un gran artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo de leerlo y compartir tu opinión. ¡Muchísimas gracias! y que estés muy bien

      Eliminar
  2. Me parece muy relevante lo de los salarios sin duda es un tema de investigación en esta año que se aproxima. Los recursos de higiene por la pandemia COVID 19 SARS-CoV-2 y su impacto en los salarios mínimos de los Tamaulipecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro tema que quiero tocar, gracias por darte la oportunidad de dejar tu opinión. Saludos mi buen David.

      Eliminar
  3. Olá amigo!

    Passando para desejar um Feliz Natal e Próspero Ano Novo.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estés muy bien en Brasil Fatyma, ¡Feliz año y que goces de buena salud!

      Eliminar

Publicar un comentario

No agredas a otros usuarios, no violentes ni faltes al respeto a otras personas que no conozcas.