Impacto social del alcoholismo como problema de salud mental


Mendoza Salazar Veces visto
Palabras Clave:

La persona que tiene el problema del alcoholismo se da cuenta que la bebida solo es un síntoma de males más profundos originados desde la infancia.

Contenido 

  1. Breve historia y contexto social 
  2. Método de Recuperación 
  3. 2.1 Aceptación
    2.2 Análisis de personalidad
    2.3 Restablecimiento de las relaciones Interpesonales
    2.4 Dependencia de un Poder Superior o Factor X
    2.5 Transmitir el mensaje
  4. Conclusiones 
  5. Referencias

1. Breve historia y contexto social

En las diferentes culturas y clases sociales ha habido problemas de comportamiento en algunas ocasiones este problema de conducta va aunado de manera compulsiva al consumo de alcohol creando una dependencia hacia este tipo de sustancias.

La salud mental juega un papel muy importante en la etapa de desarrollo del individuo, las conductas nocivas tanto para el mismo como para quienes lo rodean muchas veces se vuelven tan normales; si se vuelve una persona agresiva con o sin alguna sustancia que altere su estado mental lo pasan desapercibido.

Datos y cifras [1]

  • Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones.
  • En el grupo etario de 20 a 39 años, un 13,5% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales.

Los problemas psicológicos tienen un papel muy importante en la toma de decisiones del individuo afectado. Muchas personas que enfrentan un conflicto de expresión psicológica difícilmente pueden tener una integración social o dejar sus responsabilidades y aspiraciones. La gente no tiene la información correcta respecto a los estados de conducta humana ni mucho menos cuales son las características que puede presentar la persona afectada no solo en la salud mental sino también la dependencia por el alcohol.

Aquella persona que sufre un estancamiento laboral, económico y emocional es muy propenso a que por falta de motivación logre alcanzar sus metas yéndose a los extremos de la conducta humana: tomar el camino de la depresión o irse por el camino de la ansiedad y el estrés. Siendo como otra opción tomar el uso desmedido del consumo del alcohol.

¿Cuál es el consumo del alcohol? [2]

Más de una cuarta parte (27%) de los jóvenes de 15-19 años son bebedores. Las mayores tasas de consumo de alcohol entre los jóvenes de 15-19 años corresponden a Europa (44%), las Américas (38%) y el Pacífico Occidental (38%). Las encuestas escolares indican que, en muchos países, el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas.

Diariamente convivimos con personas que pueden tener problemas de conducta y alcohol hasta pasarlo como una conducta normal afectando sus estudios, trabajo y familia. Los problemas de salud mental pueden ser tan invisibles dándonos cuenta de ello hasta que el individuo llega a tocar un fondo de sufrimiento, sin darnos cuenta puede llegar hasta el borde de la locura y de la muerte.

Existen diversos tratamientos y alternativas para este tipo de personas, si bien tienen problemas de conducta y falta de control por la bebida alcohólica. Una de estas alternativas es Alcohólicos Anónimos Sección México, ellos a través de su programa de recuperación no solo ayudan al alcohólico a dejar de beber, también modifican su conducta y su integración a la sociedad.

La comunidad de Alcohólicos Anónimos no es un lugar nuevo ni de moda, inicio desde 1935 en Akron, Ohio, Estados Unidos con un ex corredor de bolsa de la Wall Street William Griffith Wilson (Bill W.) y un Médico Cirujano Robert Holbrook Smith (Doctor Bob) ambos con problemas de alcoholismo que los amenazaba de forma física y psicológica. Posteriormente llega a México. 

En una charla que se tuvo con uno de los miembros de la comunidad de Alcohólicos Anónimos nos detalla el proceso y método de recuperación que emplean ellos en sus agrupaciones de AA Sección México. Nos menciona que -La Organización Mundial de la Salud en los años 50s se refirió al alcoholismo como una enfermedad ya que es progresiva llegando a tener consecuencias fatales presentando algunos síntomas como lo es la laguna mental, falta de control por su manera de beber (Miembro de Alcohólicos Anónimos Sección México, 2021)-. 

“Enfermo alcohólico es la persona que presenta de manera crónica o recurrente un desorden de conducta caracterizado por dependencia del alcohol, que le conduce a la ingestión compulsiva de bebidas alcohólicas de modo que interfiere con su salud, sus relaciones interpersonales y su capacidad para el trabajo [3]” 

No todos los que consumen alcohol tienen el problema del alcoholismo, hay tres tipos de bebedores: el social es aquel que tiene la capacidad de controlar su forma de beber, el fuerte bebe grandes cantidades de alcohol, pero aun es responsable en su vida social y laboral, el bebedor problema este ya no puede controlar su forma de beber y olvida todas sus responsabilidades.

-Brindamos información en algunas instituciones como hospitales, clínicas, escuelas entre otros. Son una comunidad de hombres y mujeres de cualquier cultura, clase social, religión. Los servicios son totalmente gratuitos, la asistencia de las personas es totalmente voluntaria con sesiones de una hora y media- Menciona nuestro entrevistado.

La persona que tiene problemas con su forma de beber es mas factible que logre una recuperación por su propia cuenta y no este yendo de forma involuntaria, así su progreso será con mejores resultados. El alcohólico cree que por su propia cuenta lograra dejar de beber y recuperar o reparar el daño ocasionado, pero solo entra en un periodo de abstinencia por desgracia al poco tiempo vuelve a beber pues no tiene la voluntad necesaria para controlar su propia vida y decisiones.

El problema del alcoholismo no solo es un problema de beber en exceso sino un problema con daños mas profundos que afectan la conducta y la mente. Nuestro entrevistado perteneciente a la comunidad de Alcohólicos Anónimos Sección México, nos da detalles del programa de recuperación que consta de doce pasos sintetizados para este reportaje en cinco puntos básicos: no solo ayudan a dejar la bebida si no también en la modificación de la conducta y pensamientos frente a la sociedad.

2. Método de recuperación

Estos puntos básicos son los siguiente:

2.1 Aceptación
2.2 Análisis de personalidad
2.3 Restablecimiento de las relaciones Interpesonales
2.4 Dependencia de un Poder Superior o Factor X
2.5 Transmitir el mensaje

2.1) La aceptación. Las personas que tienen problemas con su manera de beber están conscientes de su problema, sin embargo, dentro de la experiencia de AA se han percatado que, si se lleva a la fuerza y de forma involuntaria no podrá dejar de beber, esta comunidad brinda la información necesaria y apoyo al futuro prospecto a ingresar a estas agrupaciones. Dentro de este punto quienes lo rodean juegan un papel muy importante pues algunos intentaran burlarse de él, aquí la familia debe mostrar apoyo incluso pueden pedir información de cómo ayudar a la persona que tiene problemas con el alcohol. Continuamente este tipo de personas recurrentemente se engañan a sí mismos, recordemos también que carecen de una buena salud mental. 

El tiene aceptar de buena forma que tiene problemas con su forma de beber. Solo ellos pueden decir que tienen problemas con el alcohol.

Imagen [4]

2.2) Análisis de la personalidad. La persona que tiene el problema del alcoholismo se da cuenta que la bebida solo es un síntoma de males mas profundos. La persona en proceso de recuperación se le motiva a que habla de sus experiencias que a pasado al igual se le invita a escuchar a personas de mas tiempo en como han podido dejar de beber.

Dentro de la comunidad de AA se tiene un apadrinamiento, el padrino es aquella persona que apoya a otro alcohólico de forma mas personal en el proceso de la recuperación. La persona que lo guiara en la recuperación se sugiere que sea alguien que haya pasado por lo mismo así tendrán un puente de comprensión y experiencia similares, aquí existe la confianza de lo que se platique aquí no saldrá ni será divulgado. Él te dará una alternativa de solución para algún problema, no hablará de teorías si no en base a su propia experiencia. El alcohólico se dará cuenta que no está solo, sino que hay otro que pasaron por lo mismo.

Se le motiva al alcohólico que haga un análisis de su vida como si fuera un inventario, aquí vera lo daños que a sufrido desde su infancia y como han deformado su comportamiento y lo ha llevado a tener una conducta anormal en la sociedad volviéndose un problema no solo para su familia si no para las personas que lo rodean.

2.3) Restablecimiento de las relaciones interpersonales. Una vez realizado el análisis de personalidad se elaboro una lista de aquellas personas que dañamos a las cuales se hará una reparación de daños.

El programa de recuperación es para desarrollar habilidades o emociones que antes no teníamos y se irán desarrollando poco a poco. Aquí se busca un mejoramiento y un adelantamiento como seres humanos, un restablecimiento interno de nosotros mismos, no se trata de que otros nos reparen el daño sino nosotros proponer como reparar el daño que ocasionamos.

2.4) Dependencia de un Poder Superior o un Factor X. AA no es de carácter religioso, se busca la espiritualidad y entiéndase por espiritualidad en aquella acción o situación que te permiten resolver conflictos que antes no podías encontrar una solución. Tu personalidad tu interior va a obtener nuevas características para poder enfrentar la vida. 

Para quienes son agnósticos o ateos se les sugiere que consideren al grupo como un Poder Superior o Factor X por el hecho de que ellos han logrado hacer algo que tu aun no has podido.

2.5) Trasmitir el mensaje directa o indirectamente. Este es el objetivo primordial para la comunidad de AA además no está afiliada a ninguna institución ni recibe recompensas. AA tiene diversos comités que abren las puertas en diferentes instituciones, solo se colabora y no respalda ni apoya a ninguna otra causa, gracias a esto el mensaje de AA llega a más personas.

El beneficio que se obtiene de esto es el sentirse útiles, de regresar lo que desinteresadamente se nos dio, genera una sensación de paz al saber que se llego a más personas que necesitan la ayuda.

Este tipo de servicio no se cobra ni se reciben donaciones ajenas a la comunidad de AA

3. Conclusiones

El alcoholismo solo es un síntoma de males más profundos ocasionados desde la infancia y han modificado nuestra conducta y pensamientos, pero existe un programa de recuperación el cual produce cambios significativos en el enfermo alcohólico, esto le generara una sensación de paz interna y afrontara situaciones que antes no podía, la enfermedad del alcoholismo se manifiesta por un desorden de conducta con dependencia hacia las bebidas embriagantes. 

4. Referencias

Jorge S. (Entrevista vía Facebook Messenger). Alcohólicos Anónimos Sección México (2021, septiembre 16).

[1] Alcohol (Publicación en un sitio web): Organización Mundial de la Salud; (2018, septiembre 21). Recuperado el 16 de septiembre de 2021 en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

[2] El consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres (Comunicado de prensa, Ginebra): Organización Mundial de la Salud; (2018, septiembre 21). Recuperado el 16 de septiembre de 2021 en https://www.who.int/es/news/item/21-09-2018-harmful-use-of-alcohol-kills-more-than-3-million-people-each-year--most-of-them-men

[3] Articulo 3 (NORMA Técnica número 197): Diario Oficial de la Federación; (1987, agosto 21). Recuperado el 16 de septiembre de 2021 en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4677099&fecha=21/08/1987#

[4] Alex Green (Fotografía): Pexels; (2020, octubre 26). Recuperado el 16 de septiembre de 2021 en https://www.pexels.com/es-es/foto/pareja-amor-cama-habitacion-5700181/

Comentarios

  1. Hola, Aarón!
    Um interessante y completo artigo.
    O alcoolismo destrói la persona. y es preciso recuperação.
    En mi país, Portugal, também existem "Os alcoólicos Anónimos" que hacem um trabajo muito importante. Gracias por partilhar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es bueno saber que esté artículo es de utilidad para el público en general. Saludos y un fuerte abrazo desde México.

      Eliminar
  2. Muy, muy interesante tu artículo, pues realmente parece existir un tabú a hablar sobre este tema, que considero que afecta a muchísimas personas. Aquí detallas al completo las causas y los efectos, con tu lo voy a compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la opinión, además gracias por compartir esté artículo. A muchos les servirá si tienen el problema con el alcohol.

      Eliminar
  3. Olá Aarón !
    Um artigo muito bom! Esse assunto deve ser abordado sempre, aqui existe os alcoólicos anônimos e tenho um amigo e colega de trabalho que se rendeu ao tratamento, pois sua família já estava com problemas de saúde por suportar sua embriaguez.
    Atualmente ele está curado , mas continua frequentando o grupo porque o mesmo tem medo de uma recaída.

    Te deixo o meu abraço e desejos de um bom fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exelente Fatyma que tú compañero haya buscado ayuda pues es muy difícil aceptar esté problema. Es un gusto leer tus comentarios. Dios te bendiga y este post sirva a quien lo necesite.

      Eliminar

Publicar un comentario

No agredas a otros usuarios, no violentes ni faltes al respeto a otras personas que no conozcas.