Conducta adolescente


Mendoza Salazar Veces visto
En esta etapa de la vida el adolescente siempre muestra cambios no solo en la parte física si no también psicológica; cuando de pequeños no tuvieron la oportunidad de expresar su sentir en esta edad puede surgir la rebeldía.

No todo es de colores maravillosos muchos de los adolescentes tienen rasgos depresivos y estrés, si en su niñez no desarrollaron un buen vínculo comunicativo con su mamá y su papá difícilmente podrán desenvolverse en la parte social creando serio conflicto con quiénes lo rodean.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. Normalmente la dividen en dos fases; adolescencia temprana de 12 a 14 años y adolescencia tardía de 15 a 19 años" Menciona la Secretaria de Salud de México[1].

Amigos, Adolescencia, Adolescentes, Juegos
Foto de cottonbro en Pexels

Cuando la comunicación no es muy efectiva tienden a desarrollar un comportamiento violento hacia otros. No logran expresarse adecuadamente por carecer de herramientas para comunicarse llegando a la violencia física.

Es muy importante saber que me pertenece y que no.

"La mitad de todos los trastornos de salud mental en la edad adulta comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos no son detectados ni tratados" Cita la Organización Mundial de la Salud[2].

Uno de los malos hábitos obtenidos en esta etapa es la relación en la pareja sentimental. Tenemos el instinto sexual, por lo tanto, buscamos tener un noviazgo y poco se cuenta lo que sucede en algunos casos…

Ha llegado haber adolescentes que inician una pelea por una mujer y ella puede o no ser su novia (es más común en varones), dicha disputa no siempre es por celos, si no por el hecho en decir -Yo la vi primero, que le estas viendo- lamentablemente buscan pelear por ver quién se quedará con la mujer como si ella fuera un simple objeto o trofeo.

También el adolescente busca pertenecer y satisfacer su sentido de importancia. Muchos de ellos difícilmente logran decir no... Haciéndolos más propensos a las adicciones como no se les enseño a tomar decisiones cuando estuvieron en su infancia es muy fácil que lo convenzan en probar el alcohol, cigarro o alguna droga.

Gracias a que imita lo malo esto le da un estatus dentro de su círculo social y satisface su sentido de importancia.

Ellos buscan ser independientes y autónomos, pero como adultos no siempre saben cómo guiarlos, lo primero en buscar es controlarlo a través del miedo, el castigo sin ponerles primero el ejemplo de ser buenas personas.

Tres formas de escuchar a los adolescentes[3]

  1. Primer Nivel. La escucha activa: donde te muestras como padre, yo estoy como padre y estoy abierto en lo que me quieras decir. Simplemente escuchar por escuchar.
  2. Segundo Nivel. Escuchar para dar un consejo.
  3. Tercer Nivel. Escuchar para intervenir: cuando tú hijo se encuentre en alguna situación y no sepa cómo solucionarlo, ellos sabrán que estás ahí para intervenir.

El adulto siempre les dice: no tomes ni fumes... Pero él adulto se emborracha, se desvela, quizás falte al trabajo busca pelear para no quedar mal u obtener algo. Puedes tener todo lo material, en el fondo sentirte solo y triste sin saber por qué prefiriendo guardártelo por vergüenza.

Y tú ¿Sabes que le enseñas a tú hijo?


Referencias

[1] Secretaría de Salud (2015, agosto 20). ¿Qué es la adolescencia? (Publicación en un sitio web). Recuperado el 05 de octubre 2021 en https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-la-adolescencia

[2] Salud del adolescente y el joven adulto (Publicación en un sitio web). Organización Mundial de la Salud (2021, enero 18). Recuperado el 05 de Octubre de 2021 en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-health-risks-and-solutions

[3] Psicopedagoga Diana Arreola (2021, junio 8). Entender la Adolescencia [Sesión de entrevista]. Educación Emocional 2020: Ana Lucía Urrutia. Recuperado el 05 de octubre de 2021 en https://www.instagram.com/tv/CP4fNeBJIHZ/?utm_source=ig_web_copy_link

Comentarios

  1. Olá, Aarón!
    Um grande artigo!
    Os meus quando adolescentes eram sempre em casa, eu não deixava eles ir na balada, pois tenho medo da violencia.
    Então eles eram crianças um pouco rebeldes, tenho apenas 1 casal de filhos.
    Testemunho real :) :)
    Tenha uma feliz viernes e buen fin de semana.
    Um abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Eu tenho um menino e uma menina"!
      Acho que espressei mal no comentário acima!

      Eliminar
    2. Es bueno saber que te haya gustado el articulo, tus palabras me motivan a seguir redactando, claro esta que también seguir mejorando.

      Eliminar
  2. Involucra además un duelo por la identidad de niño que deberán dejar ir, versus los cambios súbitos de carácter físico y mental que tienen que asimilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto de vista, lo tomaré en cuenta para realizar un post

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Passando para desejar um feliz fim de semana.
    Saudações do Brasil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No agredas a otros usuarios, no violentes ni faltes al respeto a otras personas que no conozcas.